Presentan nuevo protocolo de traslado de cargas sobredimensionadas por carreteras chilenas

Por Redacción PortalPortuario

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El ministro de Transportes y Telecomunicaciones, Juan Carlos Muñoz, junto con la ministra de Obras Públicas, Jessica López, la ministra de Minería, Aurora Williams, y la jefa de la Zona Tránsito, Carreteras y Seguridad Vial de Carabineros, general Marcela González, presentaron el nuevo protocolo de traslado de cargas sobredimensionadas en rutas del país, lo que permitirá liberar personal policial para labores de seguridad pública.

Al respecto, el ministro Muñoz explicó que “como resultado del trabajo interminiterial con la cartera de Obras Públicas y Carabineros, ahora el traslado de carga sobredimensionada o con sobrepeso por las rutas del país ya no tendrá que ser acompañado de manera exclusiva por efectivos policiales”.

“Ahora, esta labor de acompañamiento vial quedará en manos de los propios privados, quienes deberán coordinar estas acciones de escolta vial, manteniendo las medidas de seguridad para un traslado seguro”, agregó.

“Estamos frente a una modificación que responde al llamado del Ministerio del Interior que ha solicitado la colaboración para buscar caminos que permitan optimizar los recursos policiales y redistribuirlos a funciones de seguridad pública, un llamado ciudadano que como Gobierno respondemos con acciones concretas como las que estamos anunciando” enfatizó el titular del MTT.

Los servicios de acompañamiento y apoyo a la circulación deberán cumplir con una serie de exigencias determinadas por la autoridad, para así realizar de manera adecuada su función de alerta cuando se movilicen cargas grandes.

“Esta noticia tiene un impacto importante en la agilidad y el desarrollo de los grandes proyectos de inversión en Chile. Es parte de los problemas que encontramos en nuestros procesos y una visión de muchos años que hoy logramos concretar con el cambio de la norma para el transporte de carga sobredimensionada en las carreteras de Chile. Estamos hablando, por ejemplo, de cuando realizamos un proyecto de un parque eólico que requiere transportar, desde el puerto que corresponda hasta la obra, un conjunto importante de aspas que, para efectos prácticos, ese traslado genera una forma de operar que enlentece el desarrollo del proyecto. Otros casos son los equipamientos mineros que van a los proyectos y que son de grandes tamaños y que hasta ahora toman mucho tiempo en ser trasladados. Por eso hemos modificado las normas esenciales que regulan esto”, expresó la titular del MOP, Jessica López.

En tanto, la ministra Williams afirmó que “con estas modificaciones de norma no se claudica en temas de seguridad. Las exigencias que tendrán los vehículos de acompañamiento son del más alto estándar. A modo de ejemplo, en la región de Antofagasta, al año se entregan cerca de 30 mil permisos de sobredimensión y eso significa requerir de personal de Carabineros y tener el puerto paralizado, esperando a que exista disponibilidad de escolta. Esto entonces, viene a dar agilidad y facilitación para la industria industria minera y muy particularmente para su cadena de valor y los proveedores industriales del sector”.

“Este protocolo permitirá liberar personal y aumentar la presencia de carabineros en las carreteras del país, lo que se traduce en mayor control y fiscalización. Además se aumentará el nivel de exigencia en cuanto a la seguridad vial, por lo que los estándares serán mucho más altos respecto a los vehículos que acompañarán el traslado del transporte de cargas sobredimensionadas”, añadió, por su parte, la general de Carabineros, Marcela González.


 

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