Por Redacción PortalPortuario.cl
@PortalPortuario
El proyecto de Port Community System (PCS) para los puertos de Río de Janeiro y de Itaguaí fue presentado en una reunión entre representantes de la Companhia Docas do Rio de Janeiro (CDRJ) y empresas, entidades y agencias públicas que operan en los muelles de ambas ciudades.
La iniciativa tiene como objetivo aumentar la competitividad y la eficiencia de los puertos brasileños, reducir el tiempo de los buques amarrados y disminuir los gastos para los importadores y usuarios de la terminal.
Para la implementación del proyecto, se identificarán las necesidades de los usuarios de los puertos de Río de Janeiro, Santos, Suape y Paranaguá. La idea es mapear procesos y oportunidades para mejoras del sistema y la coordinación entre compañías que desarrollan actividades o utilizan los servicios provistos por las autoridades portuarias de estos puertos, y también con los órganos rectores que controlan tales actividades y servicios.
El director de planificación y relaciones de mercado de CDRJ, Jean Paulo Castro e Silva, dijo que “la Autoridad Portuaria tiene un papel relevante y fundamental en la implementación del concepto de cooperación, contribuyendo a un sistema portuario más fuerte y más coherente, pero enfatizó la importancia de la participación real de todos los actores en el proyecto”.
Por su parte, Orlando Kemp, del operador de Pennant Maritime Services, agregó que “cuanta más información tengamos, mejor, porque el comercio exterior está demasiado enfocado hoy para acelerar el proceso de importación y exportación. Eso es lo que necesitamos y definitivamente contribuirá”.
La integración de sistemas en una sola plataforma facilitará los procesos logísticos en los puertos de Río de Janeiro e Itaguaí, en una iniciativa financiada por el fondo de la prosperidad, cooperación del Gobierno británico.