En entrevista con Radio Universidad de Tarapacá, la presidenta Michelle Bachelet señaló que la visita de una delegación boliviana, encabezada por el Canciller David Choquehuanca, para “inspeccionar” los puertos de Arica y Antofagasta tiene carácter de no oficial.
“Yo, por ejemplo, si quiero ir a un país, a través de las embajadas o de lo que corresponda, se intercambian las notas correspondientes y se acepta o no acepta la visita, y se define qué es lo que se va a hacer en la visita y se llega a acuerdo. No es como llegar a almorzar sin que nadie lo invitara a uno”, sostuvo la mandataria.
“Hasta ahora Chile entiende que ésta es una visita privada, lo que significa que, digamos, obviamente no hay, hay ciertas acciones que no son factibles y, por lo tanto, a menos que Bolivia defina con mucha mayor claridad y acuerde con nosotros los mecanismos, los momentos y las actividades, la vamos a considerar una visita privada. Y eso significa que hay ciertas cosas que pueden hacer y ciertas cosas que no se pueden hacer, porque hay que respetar la legalidad nuestra, en Chile“, cerró Bachelet.