Por Redacción PortalPortuario.cl
@PortalPortuario
La presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen, visitó la Autoridad del Puerto de Rotterdam, acompañada por el primer ministro holandés, Mark Rutte.
El objetivo de la visita era obtener la aprobación de Bruselas para las solicitudes de subvenciones neerlandesas en el marco de un programa de recuperación europeo destinado a ayudar a los Estados miembros a salir fortalecidos de la crisis de la Covid-19.
Durante su visita, Von der Leyen y Rutte abordaron el Alphenaar, un buque de navegación interior libre de emisiones que es objeto de una de las 40 solicitudes de subvenciones aprobadas por Bruselas.
El Alphenaar es el primer buque de navegación interior holandés que utiliza contenedores de energía intercambiables para la propulsión. Navega entre Alphen aan den Rijn y Moerdijk transportando cerveza para la cervecería Heineken.
Los contenedores de energía, conocidos como ZESPacks, son contenedores estándar de 20 pies llenos de baterías cargadas con electricidad verde. Son suministrados por Zero Emission Services (ZES), una empresa que ofrece un paquete de servicios para envíos libres de emisiones basado en contenedores de baterías intercambiables que utilizan electricidad verde, una infraestructura de carga de acceso abierto y un concepto de pago por uso para propietarios de barcazas.
ZES tiene como objetivo tener 45 buques de clientes que funcionen con ZESPacks para 2030. Los accionistas de ZES son Ebusco, ING, Wärtsilä y la Autoridad del Puerto de Rotterdam.