Por Redacción PortalPortuario
@PortalPortuario
La presidenta peruana, Dina Boluarte, participó en la inauguración de la nueva infraestructura del terminal portuario multipropósito del Puerto de Salaverry, en la región La Libertad.
Durante la ceremonia, Boluarte dijo que “el Terminal Portuario Multipropósito de Salaverry es un proyecto largamente esperado en el norte de nuestro país. Las obras que tenemos al frente incluyen una inversión superior a los 270 millones de dólares que permiten aumentar la capacidad operativa del Puerto de Salaverry”.
“Actualmente, gracias a estos trabajos de modernización, se moviliza más de 3.5 millones de toneladas de carga, incrementándose en un 30% respecto al 2017; mientras que, para el 2035, movilizaremos 6 millones de toneladas”, sostuvo la titular del Ministerio de Transportes y Comunicaciones (MTC) del Perú, Paola Lazarte.
El muelle 2, inaugurado este viernes por la mandataria, cuenta con una extensión de 230 m de largo por 30 m de ancho. En esta plataforma se hizo reforzamiento. Ambos muelles cuentan con un sistema de amarre para naves, que han sido reforzadas con una plataforma de concreto y la rehabilitación de los pilotes.
De esta manera, el terminal de Salaverry tiene una mayor capacidad para atender naves de mayor tamaño. Además, posee dos grúas móviles para brindar mejores servicios.
Asimismo, ya culminaron las obras correspondientes a los adelantos de componentes de las Etapas 3 y 4, que comprenden la construcción de silos y almacenes adicionales.
Diego Cassinelli, gerente general de Salaverry Terminal Internacional, comentó que a poco más de cuatro años del inicio de la concesión “hemos logrado invertir un total de 145 millones de dólares, conseguir los permisos, desarrollar ingeniería, obtener la aprobación del estudio de impacto ambiental, construir incluso en época de pandemia toda la infraestructura obligatoria y el adelanto de la etapa número 3 y número 4 de nuestro contrato”.
Cassinelli remarcó, además, el aumento en la productividad en términos de transferencia, la reducción de los cierres de puertos y el mantenimiento de la profundidad del terminal, de acuerdo al contrato de concesión, la inclusión de 40 trabajadoras portuarias y la obtención de seis certificaciones.
“Se ha trabajado para acelerar la entrega de este proyecto de la mano con el concesionario. “La ampliación de este terminal debía estar lista para agosto, pero se han anticipado, por ello estamos aquí”, indicó la ministra Lazarte.
Las obras realizadas generarán -de acuerdo al MTC- un impacto económico en el norte del país y permitirán aumentar el tráfico de carga de productos de agroexportación, granos, producción minera, entre otros. Además, beneficiará a más de 5.5 millones de habitantes de La Libertad, Áncash, Lambayeque y Cajamarca.