Por Cecilia Saavedra
@PortalPortuario
El presidente de la Junta directiva de la Asociación Americana de Autoridades Portuarias (AAPA), Mario Cordero, aseguró que el sector “aceptó el desafío y siguió adelante” durante lo que ha sido la contingencia sanitaria mundial derivada de la pandemia del Covid-19.
Cordero, quien -además- es director ejecutivo del Puerto de Long Beach entregó su apreciación respecto de lo que ha sido el año en el seminario “Balance 2020 y perspectivas futuras para la Industria Portuaria en América Latina” que fue organizado por la delegación latinoamericana de la instancia multilareral.
En concreto, el presidente de AAPA se refirió a la guerra comercial entre Estados Unidos y China, los desafíos, la adaptación a la pandemia del Covid-19.
“La pandemia nos dio la oportunidad de apreciar la importancia que tiene la cadena de suministros y los puertos”, resumió y añadió que el webinar organizado por la delegación latinoamericana de la instancia es un ejemplo de adaptación del sector portuario.
Cordero realizó un balance sobre la situación a la que vio enfrentada la industria portuaria, la importancia de la colaboración con los clientes, la fuerza laboral, los socios y la comunidad, y destacó “el virus cambió drásticamente la forma en que vivimos, pero lo importante es cómo manejamos esos cambios y desafíos”.
Asimismo, el ejecutivo se refirió a la guerra comercial entre Estados Unidos y China, sosteniendo que esta situación interrumpió la cadena de suministros por más de un año, retrasando el crecimiento y poniendo trabas en el flujo de carga. Agregó también la incertidumbre que sufrió el comercio global debido al desconocimiento de los impactos de la pandemia a corto y largo plazo. Sin embargo, resaltó “la industria portuaria aceptó el desafío y siguió adelante”.
Cordero, asimismo, hizo un llamado a los asistentes al asegurar que “todos ustedes y sus operaciones son esenciales. El comercio y esta industria son las claves para la recuperación de la economía y la prosperidad. El flujo de la carga mantiene en movimiento a todas las economías”.
“Soy optimista acerca de la recuperación económica para el año 2021. Espero que ustedes también lo sean”, cerró.