Por Sofía Navarro/A.O
@PortalPortuario
Mientras Colombia, Ecuador y, especialmente Perú, se encuentran en pleno desarrollo de sus infraestructuras y regulaciones para el sector portuario, Chile se ha quedado rezagado, según dijo el presidente de la Asociación Nacional de Ciudades Puerto y alcalde de Iquique, Mauricio Soria. El jefe comunal afirmó que el país está “diez pasos atrás” en materia de modernización y actualización de la oferta de frentes de atraque.
“Creo que estamos diez pasos más atrás en lo que es la infraestructura de nuestros puertos, entonces tenemos que pensar en qué puertos tenemos que desarrollar, ampliar y eso todavía es un tema bastante latente que hay que darle atención necesaria en nuestro país”, dijo Soria en conversación con PortalPortuario.
Soria manifestó, además, que falta una unificación de las regulaciones portuarias en Chile, toda vez que los puertos públicos que albergan a las diez ciudades de la asociación que él lidera es distinta a la norma que regula a los puertos privados de uso público y a los privados de uso privado.
“Hay política portuaria de puertos públicos, hay otra totalmente distinta que regulan los puertos privados, o sea, no tenemos una unificación de criterio ni tampoco una política de desarrollo. A nivel central ha sido muy difícil poder hacerlo entender”, apuntó.
Soria, por otro lado, expresó su preocupación por los problemas de seguridad en los puertos chilenos, en especial en el de su ciudad por el cual, acusó, han transitado armas destinadas a Paraguay.
“En el Puerto de Iquique se ingresan armas para el Paraguay, eso es por la importancia que no se le ha dado a los puertos. Ahí está más que claro, San Antonio no tenía o se le echó a perder el único escánner que tenían”, enfatizó.
“La frontera de Iquique es la más transitada, la frontera de Colchane con Bolivia no tiene pórtico de escáner, este es un es un sistema logístico donde tenemos que dar la seguridad, donde nunca el Estado de Chile se ha planteado, de una forma seria, es decir,que tenemos que dar la seguridad finalmente para poder ser puertos que le demos servicio a las empresas de nivel nacional e internacional que puedan exportar por nuestro puerto y también entendiendo que nosotros somos ciudades puertos que damos servicio a Argentina, a Paraguay, a Bolivia y a Brasil”, observó.