Por Nicolás Birchmeier Rivera
@PortalPortuario
El presidente de la Asociación de Exportadores de Fruta de Chile (Asoex), Ronald Bown, aseguró las huelgas como las que continúan desarrollándose en Valparaíso, situación que repercute directamente en el sector frutícola, generan pérdidas en la imagen del comercio exterior chileno.
En conversación con PortalPortuario.cl, Bown señaló que “Hasta ahora nosotros no hemos tenido ningún tipo de pérdida física, pero siempre hay una pérdida de imagen. Es algo adicional respecto a estos paros y evidentemente los compradores siempre van a estar pensando de que aquí hay un riesgo, se irá a terminar la huelga, me irá a llegar la fruta que está comprometida para diciembre, mediados de diciembre o fines de diciembre, y a lo mejor van a adoptar decisiones que son lógicas desde el punto de vista de reemplazarlas. Entonces, eso evidentemente no es un problema de imagen sino que también que es un problema que nos estará afectando en los ingresos”.
Ante esto, el líder de la entidad frutícola mencionó que esperan que esta movilización que estalló a fines de noviembre finalice cuanto antes para no seguir interrumpiendo el desarrollo de la temporada de la fruta que ya comenzó dentro de los puertos de la zona central del país, donde Valparaíso concentra el 56% en los envíos hacia mercados internacionales.
“Nosotros esperamos que esto tenga una solución inmediata, o sea que no pase más allá de esta semana. Por lo tanto no quisiéramos pensar en proyecciones de más allá de una semana”.
Por otra parte, Ronald Bown enfatizó en que se debe trabajar en fortalecer una “política portuaria” que tenga como objetivo presentar soluciones a este tipo de conflictos que afectan a los distintos sectores involucrados.
“Yo diría fundamentalmente en este país no existe una política portuaria, porque cuando subsiste y aparecen muchos problemas cada cierto tiempo quiere decir que la política portuaria no sirve y por lo tanto hay que cambiarla y eso significa que hay que buscar cambios que tengan una proyección de largo plazo, por lo menos 25 años y que contemplen las necesidades de todos los sectores que están involucrados, ya que están involucrados las ciudades, los habitantes, trabajadores, concesionarios, el país con todo el interés que tiene que representar una visión de largo plazo y su sustentable en el tiempo”, apuntó el directivo de Asoex.
“Por lo tanto, lo que se requiere es que nos juntemos todos los sectores que estamos involucrados, evidentemente los usuarios que son un tema muy relevante, con el objeto de poder definir una política portuaria que también considere los intereses de todos. Y en ese sentido también tiene que existir para todos los integrantes, para todos los inconvenientes, esquemas de solución de controversias que sean, evidentemente, factibles de implementar en el sentido de que tienen que ser ecuánimes, tienen que estar constituidos por entes, personas, lo que sea que representen el interés fundamentalmente del país y que sean aceptables las partes de todo punto de vista”, recalcó el dirigente gremial.
“Eso es lo que hemos pregonizado y creo que otro elemento fundamental es que estamos colocando la carretera delante de los bueyes, en el sentido de que estamos ya definiendo el Puerto a Gran Escala y resulta que no tenemos una política que avale una cierta estabilidad. Quiere decir que vamos a tener un Puerto a Gran Escala cuando se den estas situaciones los problemas también van a ser a gran escala y mucho mayor que ahora, y van a ser mucho más perjudiciales para el país. Por eso es que creemos que hay que definitivamente ponerse serio en este aspecto”, cerró.