Por Redacción PortalPortuario
En el marco del Foro Económico Internacional de América Latina y el Caribe, celebrado en Panamá, el presidente de Bolivia, Rodrigo Paz, ofreció a Chile el uso de sus puertos para facilitar la conexión con Brasil. La propuesta busca impulsar una economía en constante transformación, orientada al beneficio de las naciones sudamericanas, posicionando a Bolivia como un país estratégico dentro de la región.
“La ideología no te da de comer, lo que te da de comer es el empleo. Por eso, nosotros en Bolivia -no siendo fácil- luego de 20 años de un modelo de gestión del Estado como un eje central del desarrollo, hemos asumido hablar con la verdad en toda instancia, tanto interno como externo. Para eso queremos ser hoy en día parte de esa verdad que pueda construir una confianza verificable con nuestras naciones, porque Bolivia tiene grandes oportunidades a futuro, pero Bolivia solo es viable si ustedes son viables”, expresó Paz en su discurso frente siete jefes de Estado.
“Si hay una nación que debe ser y ayudar para que a otro le vaya bien, esa es Bolivia, porque si a ustedes les va bien, a nosotros nos irá muy bien. Y por eso, en ese sentido, mirando al presidente electo de Chile o a Brasil, nosotros tenemos más puertos que ustedes, porque contamos con cinco fronteras. En las nuevas relaciones, en función del beneficio de nuestros pueblos, el Pacífico -a través de Chile o del Perú- será, ante estas relaciones, nuestros nuevos puertos para una economía en beneficio de nuestras naciones”, remarcó el mandatario boliviano.
“Pero también le ofrezco a Chile nuestros puertos frente a un mar enorme del continente como es Brasil, porque a través de Bolivia esos puertos territoriales o mediante la hidrovía seremos parte de un complemento junto a Uruguay, Paraguay, Argentina, Perú y el conjunto de una visión necesaria y pragmática de toma de decisiones para el beneficio de nuestros pueblos”, complementó.
Bolivia, situada en el centro de Sudamérica, limita con cinco países. Brasil al norte y este; Paraguay al sureste; Argentina al sur; Chile al suroeste; y Perú al oeste. Es un país sin litoral marítimo que ocupa una posición central en la región andina.
La propuesta del presidente Paz toma aún más relevancia al considerar los esfuerzos por poner en marcha el Corredor Bioceánico Vial, una iniciativa impulsada por los gobiernos de Argentina, Brasil, Paraguay y Chile que busca establecer una integración física entre los océanos Atlántico y Pacífico. Lo tratado al conectar los puertos de Brasil -particularmente del estado brasileño de Mato Grosso do Sul- con los recintos portuarios del norte chileno.
En línea con lo tratado, cabe recordar que en enero se presentó el proyecto del túnel Aguaragüe, situado en el departamento de Tarija (Bolivia), el que pretende consolidar una conexión entre el país altiplánico y las estaciones marítimas del norte de Chile, en el marco del Corredor Logístico Oeste – Sur que también ofrecerá vinculación con Paraguay y Argentina.
Asimismo, a fines de diciembre de 2025, la coordinadora general interina de la Unidad Técnica de Ferrocarriles (UTF) de Bolivia, Cynthia Aramayo, señaló a PortalPortuario que Bolivia buscará reactivar su trazado ferroviario para impulsar el transporte de carga a través de este medio y reforzar la red logística del Corredor Bioceánico Central – Amazónico Andino.
El Corredor Bioceánico Vial tendrá una extensión de más de 2.400 kilómetros. Se trata de un megaproyecto de infraestructura que fortalecerá la conexión de los países que lo integran y sus economías. Esto a través de la generación de nuevas oportunidades comerciales y logísticas, con ahorro de tiempo en el traslado de bienes de exportación.
Por su parte, la Hidrovía Paraguay-Paraná es un corredor fluvial estratégico de más de 3.400 kilómetros que conecta a Argentina, Brasil, Bolivia, Paraguay y Uruguay a través de los ríos Paraguay y Paraná, permitiendo la navegación continua y el comercio internacional hacia el Río de la Plata y el Atlántico. Se le considera una arteria para la integración sudamericana, la que podría ser vinculante con Chile al combinar logística multimodal.












































