Por Redacción PortalPortuario.cl
@PortalPortuario
El Presidente de Bolivia, Luis Arce, reclamó que Chile se encuentra incumpliendo el Tratado de Paz de 1904 al haber privatizado los puertos del país, ya que no se garantizaría la obligación acordada de libre tránsito de carga boliviana a través de los recintos portuarios chilenos.
Lo anterior fue expresado por el mandatario boliviano en su discurso por la conmemoración del Día del Mar, el que se realiza en Bolivia en memoria del primer combate armado entre chilenos y bolivianos sucedido en el marco de la Guerra del Pacífico.
Bajo este contexto, Arce señaló que “de manera unilateral Chile ha privatizado la mayor parte de sus puertos, delegando el cumplimiento de sus compromisos a empresas privadas que lucran con el enclaustramiento marítimo boliviano”.
“Bolivia rechaza las concesiones realizadas a empresas privadas en los puertos, otorgándole la posibilidad de imponer tarifas, procedimientos y condiciones que dificultan, demoran y encarecen el tránsito de nuestra carga. Llamamos a Chile a cumplir con sus compromisos de libre tránsito y permitir a Bolivia operar nuestra propia carga bajo condiciones que prioricen la facilitación del comercio antes del lucro de algunas cuantas empresas”, agregó.
Lo anterior se enmarca como uno de siete puntos que conforman una agenda de temas que dictarán la forma en que se desarrollará la “nueva etapa” de relaciones con Chile.
Uno de estos hace referencia a la “reivindicación marítima” y al fallo de 2018 por parte de la Corte Internacional de Justicia, el que estableció la no obligación de Chile de negociar una salida al mar para Bolivia. En este sentido, el presidente boliviano expresó que la resolución del tribunal “señaló que entre Bolivia y Chile existe un asunto pendiente sobre el enclaustramiento marítimo de nuestro país y declaró que ambas partes, mediante el dialogo y negociaciones significativas, pueden encontrar una solución a esta controversia histórica”.
“Estamos seguros que en algún momento, como ocurrió durante el Gobierno socialista del compañero Salvador Allende, será posible viabilizar las justas, legitimas e históricas aspiraciones de un pueblo que nació con costas marítimas y tiene la convicción de que volverá a tenerlas”, añadió.
Otro punto que implicó a un puerto chileno guarda relación con el contrabando y crimen organizado, a lo cual Arce indicó que “debemos luchar, de manera conjunta, contra el crimen organizado. No podemos permitir que avancen hasta controlar territorios en Bolivia y en Chile. La mayor parte del contrabando que ingresa a Bolivia proviene del puerto chileno de Iquique“.
En concreto, la agenda de siete puntos hace referencia a diversos temas que deben ser tratados por ambos países. Siendo estos Mar para Bolivia, las Aguas del Silala, el Cumplimiento del Tratado de 1904, la Privatización de puertos de Chile, acuerdos sobre el Litio, el Tema migratorio y, finalmente, el Contrabando y crimen organizado.
“Es momento de realizar una nueva etapa de relaciones bilaterales que nos permita un dialogo franco, sincero y con la valentía de volver a los temas históricos que nos separan”, concluyó el mandatario de Bolivia.