Por Sofía Martínez
@PortalPortuario
El presidente de la Cámara Marítima y Portuaria de Chile (Camport), Daniel Fernández, alertó sobre la situación de seguridad que atraviesan los puertos chilenos, aludiendo que sin la debida protección “no tenemos posibilidad de desarrollar una industria sana”.
Lo anterior fue expresado por el titular de la asociación gremial en el contexto de la celebración de los 80 años de existencia de la Camport, lo que fue conmemorado a través del seminario llamado “El futuro y la industria marítimo-portuaria” que realizó una radiografía sobre la actividad en el país.
En el marco de su exposición de apertura del encuentro, Fernández identificó algunos desafíos existentes en la industria marítimo-portuaria chilena, los que de ser tratados permitirían mejorar la capacidad operativa por la “vía de la eficiencia”. Algunos de estos puntos son la relevancia de solucionar las falencias detectadas en materia de seguridad, la importancia de contar con una operatividad 24/7 de los servicios públicos, entre otros.
“El punto uno para nosotros es la seguridad, sin seguridad la verdad es que no tenemos posibilidad de desarrollar una industria sana y, en ese sentido, hemos pedido públicamente que ojalá puedan escanearse el 100% de los contenedores sin afectar el flujo logístico. Se argumenta que vamos a trancar la cadena, pero no, esto existe en América Latina y en muchas partes del mundo, se puede escanear en movimiento y, sobre todo, considerando sistemas de inteligencia artificial que detecten posibles cargas”, acotó Fernández.
PortalPortuario consultó sobre este análisis al titular de Camport, quien señaló que “tenemos que escanear el 100% de carga, aunque ese número es una aspiración. Nadie dice que levantemos una gran logística en cada contenedor, eso es imposible, porque hay puertos en los que salen dos mil contenedores en un día, lo que estamos proponiendo es que existan sistemas pórticos de escáner inteligente, que hay en otros países, los que siguen el movimiento y con un sistema de inteligencia artificial detectan áreas sospechosas de un contenedor, el que luego desvían para que sea personal de Aduanas quien tome la decisión si lo revisan o no para hacer la inspección”.
“Pensamos que eso puede ayudar mucho para controlar y no solo la entrada, porque Aduanas tiene la vocación originaria de control de contrabando”, agregó. Asimismo, en su exposición aludió a la necesidad de “mayor seguridad en la ruta, mayor tecnología de seguimiento, perfeccionar el sistema de sellos en contenedores y otras muchas cosas en esa línea”.
Además, el presidente de Camport acusó que “existen bandas organizadas que están afectando, por ejemplo, el movimiento de contenedores de las carreteras donde hay hasta secuestros de camiones o han golpeado a conductores. Obviamente que no vamos a tener transporte terrestre 24/7 como sí existe en la operación portuaria, por lo que ahí tenemos un factor de ineficiencia que es un tema de seguridad”.
“El otro tema es el narcotráfico dentro de los puertos. Ahí tenemos un peligro muy grande de contaminación de toda la actividad y para eso se requiere, primero, más Policía Marítima -para lo que ya hay una Ley aprobada- y ahora la Armada está trabajando en capacitar a esos policías marítimos”, complementó.
Con respecto a si existe algún proyecto que vaya en esa línea, Fernández respondió que “creemos que la Ley de control financiero y el Ministerio de Seguridad Pública son dos elementos macros que pueden ayudar mucho. Reconocemos el esfuerzo del Ministerio del Interior, creemos que hay una conciencia. Todos tenemos que colaborar para que eso pueda andar lo más rápido posible”.
El titular de la Cámara también expuso que el actuar del crimen organizado ha tenido impactos directos en las actividades desarrollados por los 32 socios que conforman a la asociación, lo que habría causado perjuicios económicos por un total de 9 millones de dólares en un periodo de tres años.