Por Luis Alonso
@PortalPortuario
Ante el paro convocado por la Unión Portuaria de Chile por 48 horas debido a una serie de incumplimientos por parte del Gobierno, el presidente de la Cámara Marítima y Portuaria de Chile (Camport), Daniel Fernández, dijo “entender” las demandas de los trabajadores del sector, pero no justificó el bloqueo de puertos y la instalación de barricadas como las ocurridas en San Antonio.
El timonel de la Camport aseguró que la tensión laboral es natural en todos los puertos del mundo, por lo que la defensa de los intereses de los portuarios en el marco de una conversación entre las partes que tienen sentidos distintos, lo que es parte de la industria.
“Las situaciones de tensión, por decirlo así, en el mundo laboral o sindical con los terminales es una cosa relativamente tradicional; me refiero al mundo entero. Eso es parte de una dinámica natural de conversaciones entre las partes que tienen sentidos distintos y quieren mejorar su situación y eso nosotros los entendemos y es parte de la industria, lo que no es justificable es hacer bloqueos de puertos, barricadas, cosas que afecten a las personas que ya son afectadas al cerrarse terminales”, dijo.
“Se entiende la situación de defender intereses totalmente legítimos, pero ojalá sin violencia”, recalcó.
Consultado sobre su parecer por los puntos que motivan la detención de faenas, Fernández prefirió no ahondar en detalles y plantear sus comentarios desde un punto de vista general.
El paro, de acuerdo a datos de la Unión Portuaria, alcanza a unos 6.500 trabajadores de todo el país, los cuales prestan labores en 23 puertos y terminales.
Los portuarios han indicado que entre los puntos planteados al Ejecutivo se encuentran la creación de un sistema previsional para trabajo pesado, modernización de la regulación portuaria y pensiones de gracia.