Por Redacción PortalPortuario
@PortalPortuario
Con el objetivo de promover y difundir el desarrollo de la industria de cruceros en la subregión, el presidente de la Asociación Internacional de Líneas de Cruceros (CLIA) Sudamérica, Marco Ferraz, quien también es titular de CLIA Brasil, viajó a Chile para realizar una visita que se extenderá entre el 8 y el 13 de julio e incluirá actividades con diversos actores relacionados al turismo de cruceros de nuestro país.
Su llegada, que desarrolla en conjunto con la Corporación de Puertos del Conosur, se enmarca en la estrategia adoptada por el directorio global de la CLIA de aportar al desarrollo y difusión de la industria de cruceros en esta parte del continente, cubriendo Brasil, Uruguay, Argentina, Chile, Perú y Ecuador, naciones donde la organización espera consolidar su presencia y potenciar esta industria a nivel regional.
Durante la primera jornada, el directivo sostuvo una reunión con el director nacional de Sernatur, Cristóbal Benítez; el jefe de la División de Fomento e Inversión de la Subsecretaría de Turismo, Leonardo Latorre; el presidente de la Corporación de Puertos del Conosur, Eduardo Arancibia; y el secretario ejecutivo de la entidad, Eric Petri.
Según el presidente de la Corporación, “la reunión con las autoridades de Turismo de Chile y el presidente de CLIA Sudamérica fue muy positiva, pues nos sirvió para estrechar lazos de trabajo con la asociación internacional de cruceros más grande a nivel global, que representa más del 95% de la capacidad mundial de estas naves. Abordamos varios temas relevantes para la industria de cruceros y acordamos trabajar de manera colaborativa y coordinada para promover los destinos de manera conjunta con nuestros países vecinos, de tal manera de potenciar el desarrollo de la industria de cruceros en toda la región”.
Además, el mismo día, el presidente de CLIA Sudamérica se reunió con Gonzalo Frigerio, representante del Ministerio de Transportes ante la Organización Marítima Internacional (OMI).
Tras su paso por Santiago, el representante del organismo internacional visitará los puertos de San Antonio, Valparaíso, Puerto Montt, Punta Arenas y Puerto Williams, oportunidades en las que recorrerá las instalaciones portuarias y terminales de pasajeros.
Asimismo, se reunirá con autoridades regionales y marítimas, así como también, con ejecutivos de las empresas portuarias estatales y de los terminales concesionados.
En su informe “State of the Cruise Industry Report” del mes de abril, la CLIA dio cuenta que en el año 2023 el volumen de cruceristas alcanzó los 31,7 millones a nivel global, superando el de 2019 en 7%. En tanto, en Sudamérica se registró un total de 996 mil pasajeros el año pasado, cifra que marca un alza del 6,6% respecto a 2019 (prepandemia).