Presidente de CNTC acusa animadversión de los gobiernos de izquierda hacia gremio camionero

Por Andrés Orrego Siebert

@PortalPortuario


El presidente de la Confederación Nacional de Transporte de Carga de Chile (CNTC) y vicepresidente de la Multigremial de Emprendedores de Chile, Sergio Pérez, acusó que existe una animadversión por parte de los gobiernos y el sector político con tendencia de izquierda hacia el gremio camionero.

De acuerdo con Pérez, “todos los gobiernos de izquierda tienen animadversión hacia los camioneros de Chile, porque León Vilarín -exlíder de la CNDC-, el 26 de julio de 1973, llamó a un paro nacional que terminó el 11 de septiembre del año 1973. Todas las actividades se detuvieron, porque teníamos un país destruido, casi un 1000% de aumento a los precios, inflación, un desencuentro total en los chilenos a punto de ir a una guerra civil, entonces nosotros somos criticados por los gobiernos de izquierda y por los políticos de izquierda, porque decimos la verdad”.

“Pregúntenle a los distintos políticos, a los ministros de Transporte, a otros dirigentes que dicen representar a los camioneros, qué se celebra el 26 de julio. Les aseguro que ninguno es capaz de decir que se celebra el día del camionero, porque es el día en que León Vilarín y los demás gremios productivos detuvieron las actividades de la nación. Esa es la verdad. Nosotros no podemos reescribir la historia”, remarcó el presidente de la CNTC.

En el mismo sentido, el líder de la confederación se refirió a la relación con la actual candidata presidencial, Jeannette Jara -quien milita en el Partido Comunista-, y su ausencia en un evento organizado en Valparaíso por el Día del Camionero, señalando que “Jeannette Jara fue a un evento que hizo don Juan Araya, que es un dirigente del gremio izquierda, es un pseudo dirigente de los camioneros, él dice representar a los camioneros, pero nos los representa; los dirigentes camioneros debemos ser apolíticos, pero decir la verdad”.

“Entonces, la señora Jara, que fue ministra del Trabajo y que quiere ser presidenta, fue invitada a este evento, igual que los demás candidatos. La señora Jara no viene, porque tiene temor a que le digamos que dejó una Ley de 40 horas con dos sistemas para, ideológicamente, dividir a los dueños de los camiones con los conductores de los camiones. No va a venir, porque no se atreve a que nosotros le digamos la verdad”, apuntó Pérez.

Seguridad

Respecto a la seguridad en el sector del transporte camionero, el líder de la CNTC indicó que “es fundamental. Consideren ustedes que el año 1977 nos quemaron los tres primeros camiones en Lumaco. Todavía no hay responsables y van 2 mil atentados incendiarios; nos mataron a a Juan Barrios, quemaron el camión con Juan Barrios adentro; nos asesinaron a Byron Castillo en el norte; Wilson Santelices murió en Curicó, en una movilización que hicimos en 2020; es decir, tenemos mártires”.

“Nosotros trajimos los camiones quedamos de La Araucanía a La Moneda para mostrarle a la expresidenta Bachelet y al exministro Peñailillo que había terrorismo. Logramos el control preventivo de identidad con el actual fiscal nacional, Valencia, que era abogado nuestro. Estaba de ministro del Interior Jorge Burgos”, apuntó Pérez.

“Nuestra confederación tiene mucho que mostrar. Nosotros promovimos la ley para sancionar a los inhibidores de señales. Estamos promoviendo la ley camión para sancionar a los que nos roban, nos secuestran conductores, es decir, tenemos que seguir luchando, somos una actividad estratégica de la nación. Los camioneros de Chile somos como la sangre al hombre, el hombre sin sangre, muere; Chile sin los camioneros tampoco vive”, dijo el titular de la confederación.

Transporte ferroviario y cabotaje

En relación con el desarrollo del transporte ferroviario y por cabotaje, el líder gremial comentó que “nosotros queremos que hayan muchos trenes, si andar en tren es de lo mejor, hay hasta una canción, pero queremos que los trenes no tengan subvención, sino que vayan en una cancha pareja con los camioneros”.

“Respecto al cabotaje internacional, nos oponemos, porque no queremos que muera la marina mercante, no queremos que muera la industria de los armadores de Chile y no queremos que naves con bandera extranjera hagan el tránsito de mercaderías en nuestros mares y, además, llevar las mercaderías en la última milla, a la casa de los consumidores. Entonces, vamos quedar sin trabajo la marina mercante, los armadores y los camioneros de Chile”, advirtió Pérez.


 

Compartir

Recibe noticias como esta y otros temas de interés en tu mail, suscribiéndote a nuestro newsletter. No olvides también encontrarnos en redes sociales como @PortalPortuario

Tambien te puede interesar



Translate »