A un total de 160 millones de dólares ascendió la inversión del proyecto de ampliación del terminal marítimo Puerto de Mamonal, inaugurado por el Presidente de Colombia, Juan Manuel Santos. La máxima autoridad resaltó que la moderna infraestructura permitirá expandir la oferta exportadora del país y mejorar su competitividad.
Las obras de ampliación generaron 500 empleos y otros 470 se vincularán de manera directa e indirecta para su operación, con la que el país exportará coque siderúrgico a Brasil; coque de petróleo que nunca se había vendido en el mercado internacional; asfalto hacia Centro y Norteamérica; y ganado en pie a Oriente Medio.
“Esto es solo un ejemplo de la revolución que estamos haciendo en materia de infraestructura. Este puerto es clave para el manejo especializado de carbones como coque y otros minerales e hidrocarburos. Esto significa que el puerto es amigable con el medio ambiente y con la salud de las comunidades vecinas”, dijo el Primer Mandatario en el evento de entrega de obras.
“Seguimos trabajando por una industria portuaria moderna, que dinamice nuestro comercio exterior y nos permita ser más competitivos”, agregó Santos al advertir que en enero pasado el Gobierno dio luz verde para la construcción de 3 nuevos puertos en Antioquia, Valle del Cauca y Córdoba.
Infraestructura en marcha
Liderado por el Presidente Santos, Colombia ha ampliado y modernizado su infraestructura portuaria con inversiones no vistas en la historia del país, lo que permitió que el tráfico portuario se expandiera en un 5,5 por ciento a 200 millones de toneladas en el 2015. El año pasado se invirtieron 754 millones de dólares en los puertos, un 2 por ciento más que en el 2014.
El Presidente Santos dijo que se han modernizado los puertos de Cartagena, Santa Marta y Buenaventura, los cuales cuentan hoy con instalaciones dotadas con tecnología de punta, lo que les permite ser más competitivos y movilizar una mayor cantidad de carga, elevando la seguridad y generando mayor confianza para los clientes.
“Tenemos puertos más seguros, más competitivos, con mejores instalaciones, desde vías de acceso hasta tecnología de punta”, expresó el Primer Mandatario.
Por ejemplo, los puertos de Cartagena movilizaron 50 millones detoneladas el año pasado, con la llegada de 2.500 barcos con capacidad para 15.000 contenedores.
Bienes exportables
El Puerto de Mamonal está ubicado en plena zona industrial sobre la Bahía de Cartagena, muy cerca de la Refinería de Cartagena.
El Jefe del Estado explicó que el coque siderúrgico es una fuente de trabajo e ingresos para miles de familias de Cundinamarca y Boyacá, mientras que le coque de petróleo (Petcoke) que empezará a ser exportado por el país lo produce Reficar con una capacidad de un millón de toneladas.
Igualmente, el Presidente Santos fue testigo de la firma del convenio interadministrativo entre el Ministerio de Transporte, el Instituto Nacional de Vías y la Financiera de Desarrollo Nacional, para la construcción del segundo canal de acceso a la Bahía de Cartagena.
Se trata de una especie de “segunda calzada” para entrar al Puerto de Cartagena, lo que permitirá una mayor movilización de carga, así como una manera más segura de transporte por parte de barcos de gran calado.
El Gobierno acabó de profundizar el primer canal de acceso a una profundidad de 20,5 metros y de 17,5 metros en Manzanillo.
Para el segundo canal de acceso, el Gobierno aportará 20 millones de dólares, las sociedades portuarias otros 20 millones y Ecopetrol 6 millones más, para realizar la obra del segundo canal de acceso.