Por Pablo Carrasco, Concepción
@PortalPortuario
El presidente del directorio de la Empresa de Ferrocarriles del Estado (EFE), Pedro Pablo Errázuriz, aseguró que, si bien la compañía realizará inversiones para el área de pasajeros en el Gran Concepción, la gran apuesta de la estatal está en el transporte de carga desde y hacia los puertos del Bio Bio.
“En realidad hoy día, lo que más estamos trabajando en mejoramiento de las vías para carga. La inversión de 40 millones de dólares es toda para el tener un mejor acceso portuario. Estamos pensando en nuevos lugares de desconsolidación de carga y el puente esta pensado principalmente por razones de carga, la ampliación de la planta de MAPA también requiere inversión en carga”, señaló el Presidente del Directorio de la Estatal a PortalPortuario.cl.
Tan importante es para la empresa el traslado de cargas en el Bio Bio que EFE espera aumentar al doble lo transportado de aquí al 2027. La carga va casi en su totalidad hacia los tres principales puertos de la provincia de Concepción, ubicados en Coronel, Lirquén y San Vicente.
“La verdad, hoy día tenemos un foco muy fuerte de carga, es menos atractivo desde el punto de vista comunicacional. Hoy día el esfuerzo es carga, la región es espectacular en carga, los trenes son la mejor solución y el acceso a puerto requiere mejor calidad, así que estamos con mucha fuerza en el tema de carga”, insistió Pedro Pablo Errázuriz.
La inversión
La mejoras estructurales se realizarán en distintos puntos en la región, eso incluye reparación, ampliación y construcción de nuevos tramos, que permitan mejorar las zonas para el manejo de las cargas, como detalló el Ejecutivo de EFE, las que se harán en algunas de las rutas ferroviarias que ya existen.
“Se harán en distintos tramos en la ruta entre Concepción y Laja y también en distintos tramos en la ruta Concepción y Horcones. Pero además, en la zona hacia Lirquén y una zona de desconsolidación entre Concepción y Talcahuano”, puntualizó el ejecutivo.
Soterramiento en Concepción
A pesar de que el soterramiento de la línea férrea en Concepción es un proyecto anhelado por esa ciudad que ansía contar, algún día, con un sistema de Metro, el presidente de la estatal aseguró que para la iniciativa que comprende bajar las vías entre calle Esmeralda y avenida Carrera, se tomarán todos los recaudos, a objeto de no hipotecar el desempeño del tren de carga.
“El soterramiento de la parte principal, frente al río Bio Bio en Concepción, lo estamos liderando para asegurarnos que el diseño que se haga, sea un diseño que compatibilice muy bien la carga con los pasajeros y de hecho, hemos realizado varias modificaciones asegurándonos que las pendientes , la cantidad de vías, esté acorde con las necesidades de carga y participar en el proyecto para nosotros es fundamental”, sostuvo Errázuriz.
Tren al Sur
Tras los incidentes que terminaron con los puentes ferroviarios sobre los ríos Toltén y Cautín, inutilizados en la Araucanía, lo que se tradujo en qué no exista transito de trenes de Temuco al sur, Errázuriz, señaló que espera que a más tardar en un año más las obras de reparación estén concluidas.
“El puente sobre el Toltén está prácticamente listo, tenemos que proteger una de las cepas para estar tranquilos y el puente sobre el río Cautín, estamos activamente trabajando, tenemos obras ya en ejecución, ya levantamos prácticamente todo el puente antiguo, esperamos tener a mediados del próximo año, listo y el puente operativo”, detalló Errázuriz.
Esto abrirá nuevamente el negocio de la carga desde desde Puerto Montt hacia el norte y los puertos del Bio Bio. Sobre cuánto esperan movilizar, el directivo reconoce que es un tema que les interesa, pero no se aventuró en entregar cifras.
“No, eso es un desafío adicional, hay mucho por aumentar la carga y para eso la conversación con los porteadores es bien relevante, pero la infraestructura va estar y en buen estado”, concluyó el Presidente del Directorio de EFE.