Presidente de EPSA asegura que PGE será concesionado a varios operadores portuarios
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José Luis Mardones/ Foto Rodrigo Cifuentes.

El presidente de la Empresa Portuaria San Antonio, José Luis Mardones, dio a conocer este viernes que el futuro Puerto de Gran Escala, que podría llevar por nombre Pablo Neruda, será concesionado a varios operadores portuarios y no a una sola firma. 

“En nuestro proyecto de puerto exterior o Puerto de Gran Escala, vamos a entrar en fase a cuatro terminales (de 1,5 millones de TEUs de capacidad). Probablemente, un concesionario con un terminal que después gatilla un segundo terminal que se une al primero, de tal manera que no es que vaya a ingresar toda esa capacidad de una, sino que en la medida y flexiblemente que el comercio exterior lo vaya necesitando”, dijo Mardones. 

“Nosotros estimamos que al año 26 deberíamos estar atendiendo ahí la primera nave y en los cinco años siguientes, ese terminal debe expandirse de 1 millón y medio a tres millones de TEUs. Hablando en cifras gruesas, todo esto puede ser sujeto, posteriormente, a algunas precisiones, pero eso es un tema inevitable. La infraestructura tiene que ser hecha con programación, consciente, responsable y de largo plazo”, añadió.

 Por otro lado, el presidente del directorio de EPSA reiteró la urgencia de concretar el futuro desarrollo portuario del país, asegurando que cada cinco años se requiere un nuevo terminal de 1,5 millones de TEUs para soportar la demanda de los importadores y exportadores que canalizan mercancías a través del sistema portuario. 

“Estamos convencidos de que estamos trabajando bajo presión y con mucha urgencia para poner en disposición del comercio exterior chileno las capacidades que estamos señalando y, sin duda, hay otras muchas cosas que hacer que significan aumentos de productividad y está bien que mucha gente señale que la infraestructura que tenemos la podemos aprovechar mejor, pero eso no quita que el país necesita que cada cinco años entre en producción un nuevo terminal equivalente, hablemos de un terminal de 1 millón y medio de TEUs. Es decir, necesitamos -tal como ocurre en el sistema eléctrico que cada cierta cantidad de años se necesita una nueva central para abastecer la creciente demanda- nosotros necesitamos cada cinco años un nuevo terminal”, ejemplificó.

 

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