Presidente de Estados Unidos anuncia plan para vender petróleo venezolano

Por Redacción PortalPortuario/Agencia Reuters

@PortalPortuario


El presidente Donald Trump presentó un plan para refinar y vender hasta 50 millones de barriles de petróleo venezolano que habían permanecido retenidos en Venezuela bajo el bloqueo de Estados Unidos, en una señal adicional de que Washington está coordinando con el gobierno venezolano tras la captura del dictador chavista, Nicolás Maduro.

Aunque el futuro político de Venezuela sigue siendo incierto en medio de las afirmaciones de Washington de que administrará el país sudamericano, por ahora Trump parece estar trabajando con presidenta interina de Venezuela, Delcy Rodríguez, y otros altos funcionarios del gobierno de Maduro, lo que ha decepcionado a la oposición que esperaba desempeñar un papel más relevante.

Trump anunció en redes sociales que Venezuela vendería entre 30 y 50 millones de barriles de crudo sancionado, los que serían enviados directamente a Estados Unidos bajo un plan que será ejecutado de inmediato por el secretario de Energía, Chris Wright.

Este petróleo se venderá a su precio de mercado, y ese dinero será controlado por mí, como presidente de los Estados Unidos de América, para garantizar que se utilice en beneficio del pueblo de Venezuela y de Estados Unidos”, dijo Trump. Con base en los precios recientes del crudo venezolano, el acuerdo podría alcanzar hasta 1.900 millones de dólares.

Los funcionarios estadounidenses aún no han definido un marco legal para la incautación del petróleo venezolano, aunque Washington ha acusado a los buques cisterna del país sudamericano de violar las sanciones estadounidenses al transportar crudo iraní y venezolano.

Trump también sugirió que Estados Unidos ayudaría a reconstruir la infraestructura petrolera del país para favorecer a grandes compañías como Exxon Mobil y ConocoPhillips, las que fueron afectadas por la nacionalización del sector realizada por el expresidente Hugo Chávez, así como a Chevron Corp, que ha continuado operando allí.

Se espera que los principales ejecutivos petroleros de Estados Unidos visiten la Casa Blanca tan pronto como el jueves 8 de enero para discutir inversiones en Venezuela, según tres fuentes familiarizadas con la planificación.

“Con Estados Unidos como su principal aliado, Venezuela se convertiría en el centro energético de las Américas, restablecería el estado de derecho, abriría los mercados y traería de regreso a los exiliados”, dijo la líder opositora y premio Nobel de la Paz María Corina Machado en una entrevista con Fox News.

Sin embargo, la CIA le ha dicho a Trump que Rodríguez y otros altos funcionarios del gobierno de Maduro son la mejor apuesta para mantener la estabilidad, según las fuentes. La evaluación clasificada fue una de las razones por las que Trump decidió respaldar a Rodríguez en lugar de a la líder opositora Machado, acorde a los informantes de Reuters.

Estados Unidos también está presionando al gobierno interino venezolano para que expulse a asesores oficiales de China, Rusia, Cuba e Irán, informó el New York Times, citando a funcionarios estadounidenses anónimos. El secretario de Estado Marco Rubio enumeró las demandas de la administración Trump en una reunión clasificada reciente con líderes del Congreso, según el Times. Reuters no pudo verificar de inmediato el informe.

Desde la captura de Maduro, las autoridades venezolanas han ordenado el arresto de cualquiera que haya colaborado. Maduro se encuentra en una cárcel de Nueva York a la espera de enfrentar cargos por narcotráfico, después de la redada realizada la mañana del sábado 3 de enero que, según estimaciones del país norteamericano, dejó alrededor de 75 muertos, de acuerdo con un informe del Washington Post que cita a funcionarios familiarizados con el caso.

Estados Unidos aún no ha informado un número de víctimas mortales de una operación que reafirmó su disposición a intervenir en América Latina, considerada quizá la acción militar más dramática desde la invasión de Panamá en 1989 que capturó al líder panameño Manuel Noriega.

Tampoco Caracas ha entregado una cifra de fallecidos, aunque el ejército publicó una lista con 23 nombres de sus caídos. Autoridades venezolanas señalaron que gran parte del contingente de seguridad de Maduro fue asesinado “a sangre fría”, mientras que Cuba informó que 32 miembros de sus fuerzas militares y de inteligencia en Venezuela murieron.

La presidenta interina de Venezuela, Delcy Rodríguez, declaró el martes 6 de enero una semana de duelo por los efectivos militares muertos en la redada.

La operación generó condena por parte de Rusia, China y los aliados de izquierda de Venezuela, mientras que los socios de Estados Unidos han instado al respeto del derecho internacional.

Maduro, de 63 años, se declaró inocente el lunes 5 de los cargos de narcotráfico. Afirmó ser un “hombre decente” y aún presidente de Venezuela, mientras comparecía en un tribunal de Manhattan con grilletes en los tobillos y vestido con uniforme carcelario naranja y beige.


 

Compartir

Recibe noticias como esta y otros temas de interés en tu mail, suscribiéndote a nuestro newsletter. No olvides también encontrarnos en redes sociales como @PortalPortuario

Tambien te puede interesar



Translate »