Presidente de Estados Unidos visita ciudad portuaria de Angola para promocionar planes ferroviarios

Por Redacción PortalPortuario/Agencia Reuters

@PortalPortuario


El presidente de Estados Unidos, Joe Biden, llegó a la ciudad portuaria angoleña de Lobito para promocionar un plan para extender un ferrocarril que podría canalizar minerales críticos desde el Congo hacia Occidente. Esto en el marco del último día de su visita por África.

Estados Unidos ha otorgado un préstamo de 550 millones de dólares para apoyar el proyecto, que incluye la rehabilitación de un ferrocarril existente que atraviesa Angola y su ampliación hasta el corazón minero del Congo como parte de la primera fase. Todavía no se ha dado una fecha para su finalización.

Una segunda fase del proyecto prevé conectar y extender el corredor de Lobito a través de Tanzania. Estados Unidos ha otorgado fondos para estudios de viabilidad, pero los críticos dicen que ofrecerá una ruta rival hacia el este, hacia China, lo que socavaría todo el proyecto.

Se espera que después de que Donald Trump preste juramento como presidente de Estados Unidos en enero, Washington adopte una línea más dura con China y algunos funcionarios han cuestionado si el apoyo estadounidense a la ruta oriental continuará.

Los funcionarios estadounidenses anunciaron esta semana una financiación a través de la Corporación Financiera de Desarrollo por un valor de 600 millones de dólares para proyectos que incluyen energía solar, minerales y telecomunicaciones a lo largo de la primera fase del proyecto.

Biden prometió un compromiso duradero de Estados Unidos con África en los propios términos de África al reunirse con su homólogo angoleño, João Lourenco, en Luanda en su primera y única visita a África como presidente. El viaje cumple con su promesa de recorrer el continente, pero se produce solo unas semanas antes de que termine su presidencia.

A pesar de las reiteradas promesas de Biden de “apoyar a fondo a África”, la influencia de Estados Unidos en el continente ha disminuido durante su mandato. Estados Unidos ha perdido una base militar en la región del Sahel y ha logrado pocos avances para romper el control de China sobre minerales considerados críticos para la seguridad nacional.

Angola mantiene desde hace tiempo estrechos vínculos con China y Rusia, pero recientemente se ha acercado a Occidente. Angola quiere ampliar su colaboración con Estados Unidos en materia de seguridad y de iniciativas militares, dijo su presidente durante la visita de Biden.

La administración entrante de Trump tendrá que abordar los puntos ciegos en su comprensión de un continente que cambia rápidamente, cada vez más aliado con China y Rusia y amenazado por la expansión de las insurgencias yihadistas.

El proyecto Lobito cuenta con el respaldo del comerciante mundial de materias primas Trafigura y del grupo de construcción portugués Mota-Engil y el operador ferroviario Vecturis.

La Corporación Financiera para el Desarrollo de Estados Unidos ha proporcionado un préstamo de 550 millones de dólares para renovar la red ferroviaria de 1.300 kilómetros (800 millas) desde Lobito hasta el Congo.


 

Compartir
Tambien te puede interesar


Translate »