Por Luis Alonso
El presidente de la Federación de Productores de Fruta de Chile (Fedefruta), Víctor Catán, aseguró que “tenemos un problema” en San Antonio debido al retraso en el desarrollo del proyecto para mejorar la Ruta de la Fruta que, a su juicio, debió concluir hace 10 años.
Catán, de esta manera, sostuvo que “creemos que en el caso de San Antonio tenemos un problema sin resolver que es la Carretera de la Fruta, que se ha atrasado mucho ese proyecto. Si bien, se está trabajando en un área debería haber estado listo hace diez años atrás”.
“Está colapsada esa carretera y creemos que también es importante que los accesos a los puertos mejoren, creemos que también es importante -después de lo que pasó con el Puerto de Coronel- que no perdamos la seriedad, no perdamos la confianza que tenemos con nuestros clientes, en que podamos embarcar nuestros productos a tiempo y donde corresponde”, insistió.
“Cualquier cosa como cambios de itinerarios significa, no solamente costo, sino que en el caso de la fruta significa no poder alcanzar algunos mercados, porque los días que tenemos para llegar con la fruta a esos consumidores son acotados”, profundizó en referencia al conflicto que vivió Puerto Coronel y que lo paralizó por casi dos meses.
En la misma línea, Catán adelantó que se trabaja con el Gobierno para que los productos sensibles, como lo son los perecederos, tengan prevalencia frente a los que no son perecibles. “La fruta no puede esperar. Una barra de acero, probablemente, sí puede esperar 24 horas más para ser cargada”, acotó.
Respecto del estado de los puertos chilenos, Víctor Catan manifestó que las instalaciones portuarias del país están en “muy buenas condiciones” para que los productos de la agroindustria lleguen a tiempo a sus destinos finales.
“La fruta requiere que se embarque con prontitud y tenemos la ventaja de que Chile tiene muy buenos puertos, muy buenas condiciones que nos permiten llegar con nuestra fruta en tiempos adecuados para que los consumidores puedan tenerlas en sus casas”, afirmó.