Por Luis Alonso
@PortalPortuario
El presidente de la Federación de Dueños de Camiones de la Región de Valparaíso (Fedequinta), Iván Mateluna, no descartó la posibilidad de llevar a cabo una paralización de brazos caídos luego de los ataques ocurridos a camioneros en la Ruta 78, en la autopista que une al Puerto de San Antonio con Santiago. El representante de la federación advirtió, además, que como entidad se encuentran evaluado el querellarse contra el Estado de Chile ante los problemas de seguridad presentados.
En conversación con PortalPortuario.cl, el titular de Fedequinta comentó que “nosotros creemos firmemente que el gremio se debe manifestar duramente, nosotros hemos estado con la ministra del interior, con las autoridades policiales, hemos hablado con la delegada presidencial, hemos tenido reuniones y la verdad es que no hemos llegado a nada, no hay ninguna solución al tema”.
“Esto no nos había pasado nunca aquí en la Quinta Región. Como la delincuencia está desatada y nosotros nos damos cuenta que la autoridad no está haciendo nada, creemos firmemente que son reactivos y no proactivos. No es posible que estas bandas actúen impunemente”, enfatizó.
Ante este escenario, Mateluna señaló que “yo voy ahora (7 de septiembre) a un consultivo que va a determinar qué acciones va a tomar el gremio dada la cantidad de asaltos que nos han ocurrido (…) si el Gobierno y las autoridades no hacen nada, nosotros vamos a tener que obligarlos a que hagan las cosas, nos sentimos en el abandono, no hemos logrado que se dé el peso a que somos una actividad esencial”.
“Eso no lo estamos viendo, este es un Gobierno que está en inacción, hasta este momento se habían preocupado más de la Constitución que de preocuparse realmente de los problemas que tiene hoy en día la nación, no solo nosotros los camioneros, también en las casas, los negocios. Nos vamos a reunir para ver las acciones que va a tomar el Gremio frente a esta situación, ya que la autoridad no dice nada, por lo que nosotros no descartamos movilizarnos con una paralización de manos caídas”, complementó.
Asimismo, “también estamos evaluando querellarnos contra el Estado de Chile, ya que son ellos los que nos deben entregar las garantías constitucionales para poder circular”, manifestó.
Los hechos de violencia ocurridos contra el transporte de carga en las vías del país también ha preocupado a la Confederación Nacional de Dueños de Camiones de Chile (CNDC), quienes realizaron un llamado a las autoridades y las policías a “garantizar la seguridad en las rutas”.
En línea con lo anterior, Iván Mateluna apuntó que “no podemos seguir aceptando que nos sigan agrediendo a nuestra gente, porque aquí, lamentablemente, los únicos perjudicados son los conductores de los camiones y nosotros vamos a velar por la vida de ellos, por lo que si es necesario parar nuestra herramienta de trabajo para brindar seguridad a nuestra gente lo vamos a hacer”.
“La decisión que se va a tomar hoy día (7 de septiembre) no va a ser inmediatamente, vamos a ver la reacción que va a tener la autoridad porque creemos que tienen que responder por la situación. Esperando los resultados que vamos a tener con la autoridad nosotros nos vamos a tener que manifestar si no llegamos a nada concreto, si no llegamos a acuerdo para que nuestra gente pueda trabajar tranquila, porque lo que pedimos es poder trabajar tranquilos y en paz”, agregó.
Empresas Portuarias
Ante el incidente en que 15 delincuentes armados interceptaron camiones cargados con productos de perfumería provenientes desde el Puerto de San Antonio, donde conductores resultaron heridos de bala, Mateluna subrayó que “las Empresas Portuarias se han dedicado solamente a pedirnos que trabajemos de noche, que el tercer turno lo ocupemos. La pregunta es, si ellos no son capaces de pedirle también a la autoridad que resguarden a aquellos que les sacamos las cargas, ¿Cómo nos están pidiendo que trabajemos de noche?”.
“Estamos viendo si dejamos de retirar las cargas del fin de semana desde las Empresas Portuarias, terminales y concesionarios, porque nadie se hace cargo y el responsable de esa mercadería -cuando llega a nuestro poder- somos nosotros. Por qué me voy a hacer cargo de una mercadería que está evaluado en miles de millones de pesos cuando a veces ni siquiera mi seguro lo cubre y tampoco el Gobierno da las garantías”, añadió.
Finalmente, el presidente de Fedequinta dejó ver la intención de buscar la posibilidad de entablar una reunión con la ministra del Interior, Carolina Tohá, con miras a solucionar la problemática que aqueja a los transportistas.