Por Sebastián Betancourt Muñoz
@PortalPortuario
El presidente de la Empresa de los Ferrocarriles del Estado (Grupo EFE), Pedro Pablo Errázuriz, comentó que esperan terminar la reparación del colapsado puente ferroviario sobre el río Cautín, en Temuco, a fin de año.
El responsable de la compañía indicó, en conversación con PortalPortuario.cl, que “como están las obras hoy día y dependiendo de la posibilidad de seguir trabajando en el cauce, porque son ríos torrentosos, entonces hay que ser cuidadosos con el río, la esperanza es poder lograr terminar el puente en su parte operativa a fines de año, entonces que ya a comienzos del próximo año esté operando como puente ferroviario”.
La empresa estatal también está buscando reconocer el valor histórico de la estructura original que fue inaugurada en 1898, por lo que se encuentra trabajando con la comunidad y las autoridades locales para determinar la manera de lograr dicho objetivo.
En esta línea, el encargado de la ferroviaria señaló que “ahora, toda la parte artística, arquitectónica, es un desafío más grande. Nosotros estamos trabajando con la comunidad, con los actores claves, los propios alcaldes de ambas comunas, Padre las Casas y Temuco, para buscar qué hacer para reconocer el patrimonio histórico. Hemos hablado de reponer algunas obras, hemos hablado de colocar en algún lugar destacado parte de la estructura. Estamos pensando qué hacer en, por ejemplo, los accesos de los dos lados de los puentes para ver si uno puede hacer algo para reconocer el valor histórico de este puente que desgraciadamente falló”.
Por su parte, el puente sobre el río Toltén, situado en Pitrufquén, ya se encuentra operativo, por lo que una vez que se entregue el que cruza el río Cautín, la red sur de ferrocarriles estará nuevamente conectada en su totalidad y permitirá el retorno del transporte de cargas al sur de Temuco.
“El puente Toltén está básicamente listo, tenía algunas reparaciones complementarias que se hicieron, pero está operativo. Lo que falta es tener el Cautín para poder generar tráfico continúo”, indicó Errázuriz.
Cabe recordar que el 18 de agosto de 2016, el puente ferroviario sobre el río Toltén colapsó cuando un tren de carga de la empresa Ferrocarril del Pacífico (Fepasa) transitaba hacia el sur, cayendo siete de sus carros al caudal. Posteriormente, el 27 de junio de 2018, una de las cepas del puente Cautín cedió a causa del aumento de los volúmenes de agua que transitaban por el río, provocando el derrumbe de un tramo de la estructura.