El presidente de Honduras, Juan Orlando Hernández, dialogó en las instalaciones de la Empresa Nacional Portuaria (ENP) con empresarios de todo el país sobre los avances del muelle de graneles de Puerto Cortés, que el Gobierno espera que sea habilitado a más tardar el 30 de junio del próximo año para agilizar el creciente desembarque de productos que llegan al país.
Tras un recorrido por las zonas de carga y descarga de la ENP, el mandatario dialogó con los empresarios, con quienes además el Gobierno está elaborando un plan concreto integrado de crecimiento económico a cinco y diez años de plazo con la expectativa de generar 600 mil empleos.
El ministro asesor y secretario ejecutivo del Consejo de Ministros, Ebal Díaz, detalló que en la reunión entre Gobierno y empresa privada se abordaron varios temas, destacando las soluciones que se tienen que encontrar para solventar la problemática que se ha venido dando en el muelle de granel.
“En este muelle de graneles hay un aumento de la demanda y eso ha permitido o provocado que varios productos tengan que estar esperando para atracar y eso ha provocado una serie de gastos a los empresarios que importan, particularmente producto de granos y otros que son necesarios para otros productos que se hacen en Honduras y que se venden a la población”, explicó.
El ministro anunció que “se ha llegado a la conclusión de que la Superintendencia de la Asociación Público- Privado tiene que actuar a requerimiento de los empresarios para sancionar a quien no esté cumpliendo con habilitar rápidamente y atender esa demanda”.
Díaz agregó que “también se ha llegado a un acuerdo con los empresarios para que haya una calendarización de los productos que ellos traen, a efecto de que no se acumulen el mismo día o a la misma semana, sino que haya un proceso ordenado en tanto la infraestructura se amplíe”.
Además, el ministro asesor indicó que “se estableció que el operador y el constructor van a tener terminado el muelle de graneles para el 30 de junio del próximo año y eso va a significar tener en operación todos los puertos de atraque para este tipo de servicio que se está dando”.
Habrá que ampliarlo
Díaz también expresó que se ha descubierto en este diálogo con los empresarios que la demanda que va teniendo el país en servicio y el movimiento comercial indica que esta infraestructura de la ENP se va quedando pequeña y va a significar la necesidad de ampliar los servicios. “Obviamente, son cosas que se tienen que analizar”, acotó.
Además, informó que “se ha hablado sobre cómo habilitar algunas instalaciones para que la Dirección Ejecutiva de Ingresos (DEI) pueda operar en la ENP y cómo facilitar todavía más el comercio, la descarga y despacho de los productos que vienen al muelle de graneles. Este tema de la DEI diríamos que ya está en la parte concluyente”, aseguró.
Ebal Díaz también destacó el diálogo que tiene el presidente Hernández con los empresarios de San Pedro Sula y representantes de la empresa privada a nivel nacional para trabajar en una programación de crecimiento económico en los próximos cinco y diez años en el país.
“El presidente Hernández, con la empresa privada, ha venido trabajando en afinar un estudio que permita definir cuáles son esos elementos en que Honduras debe enfocar y crear un plan integrado con todas los participantes posibles para que Honduras pueda tener por fin un plan concreto de crecimiento económico”, anunció.
Agregó que “se han identificado al principio cuatro sectores que son los más importantes y uno de ellos es el turismo, que es el que más potencialidad tiene”.
El ministro asesor dijo que “el otro es el tema de los textiles, luego viene el tema de las manufacturas que son los arneses y autopartes eléctricas y la fuente de servicio”.
Ebal Díaz confió que también se agregó el tema de vivienda y agro forestal. “Ya hay números, estudios, respaldo completo, esto nunca se había hecho en la historia del país y ese es otro tema que se está afinando para ver cómo arrancamos en el mes de enero”.
Explicó que se tiene que “ir creando la estructura que nos permita avanzar en esos sectores que van a requerir una inversión público-privada, entre el sector público que habilita la estructura y la normativa, y el sector privado que habilita también la inversión de al menos unos 13 mil millones de dólares”.
“Estamos hablando de unos cinco a diez años y con una generación de empleo de alrededor 600 mil. Esa es una noticia muy buena, positiva, y ese es el objetivo del por qué el presidente Hernández está aquí” en la ENP, indicó.
El ministro Díaz destacó que “este es un tema de país que trasciende el período de gobierno y es una planificación de país a mediano y largo plazo; estamos hablando de cinco y diez años”.
En la visita a las instalaciones portuarias y en el diálogo con los empresarios, el mandatario se hizo acompañar por el ministro asesor Ebal Díaz; el ministro sectorial del Gabinete de Infraestructura Productiva, Roberto Ordóñez; la directora de la DEI, Miriam Guzmán. y el gerente de la ENP, Leo Castellón.