Presidente de la APDL presenta Plan de Expansión para Viana do Castelo

Por Redacción PortalPortuario

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En el marco de la presentación pública de la Hoja de Ruta Naval Carbono Cero (RNCZ) para el sector de Construcción, Reparación y Mantenimiento Naval (CRMN), en Viana do Castelo, João Pedro Neves, presidente del Consejo de Administración de APDL, presentó el plan de expansión del Puerto de Viana do Castelo, con el objetivo de cumplir las metas de descarbonización del sector naval para 2050.

“Actualmente, tenemos en marcha un estudio de evaluación de impacto ambiental para la ampliación del Puerto de Viana do Castelo, que pretende, en esencia, crear condiciones para que la industria naval, o las relacionadas con el área naval, puedan beneficiarse de la producción de energía renovable procedente del viento y del mar, desarrollando allí su actividad”, declaró Neves.

El presidente de la APDL también destacó el carácter simbólico de la presentación de la RNCZ en Viana do Castelo, ciudad con una larga tradición en la construcción naval. En este contexto, destacó los astilleros WestSea, uno de los más grandes del país y un pilar de esta actividad, que se encuentran actualmente en expansión, lo que demuestra el crecimiento y el interés en el sector a nivel nacional.

Respecto a la Hoja de Ruta Naval Carbono Cero, desarrollada por Fórum Oceano y la Confederación Empresarial del Alto Miño (Ceval), João Pedro Neves afirmó que el documento “muestra una visión clara de lo que se debe hacer para 2050, basada en una reducción significativa de las emisiones mediante la electrificación, la eficiencia energética, los combustibles alternativos, la digitalización y el desarrollo de nuevas competencias. Aún más importante es la voluntad de hacerlo: la voluntad de modernizarse, invertir en nuevas tecnologías, codificar procesos, crear valor y consolidar la construcción naval portuguesa en el escenario internacional”.

El Presidente del Consejo concluyó recalcando que APDL cree que la descarbonización no es solo un reto, sino una oportunidad estratégica , y subrayó que el Puerto de Viana do Castelo cuenta con condiciones únicas para desempeñar un papel activo en esta transformación. “Esta hoja de ruta para la industria naval es un paso decisivo, ya que ofrece una herramienta concreta, estructurada y orientada a resultados. Como solemos decir, más vale un mal plan que ninguno”, expresó.

La presentación pública de la hoja de ruta incluyó mesas redondas, una nacional y otra internacional, que reunieron a industria, autoridades, academia y clusters europeos.


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