Presidente de Ligamar apunta a no permitir que permisología exagerada retrase proyectos por situación de Puerto Exterior

Por Sebastián Betancourt

@PortalPortuario


Edmundo González, presidente de la Liga Marítima de Chile.

El presidente de la Liga Marítima de Chile (Ligamar), Edmundo González, apuntó a no permitir que la permisología exagerada retrase proyectos de relevancia para el país, en relación con el oficio emitido por la Corporación Nacional de Desarrollo Indígena (Conadi), que señaló que las medidas compensatorias planteadas por la Empresa Portuaria San Antonio (EPSA) para llevar a cabo la construcción del Puerto Exterior no son suficientes, afectando directamente a Grupos Humanos Pertenecientes a los Pueblos Indígenas (GHPPI), descendientes del Pueblo Chango y Mapuche-Lafkenche.

En ese sentido, González expresó que “es importante siempre el respeto por los pueblos indígenas, pero hay que ver bien las realidades en las cuales se están analizando. El problema de fondo es que no podemos permitir que la permisología exagerada en la parte ambientalista o indigenista nos retrase o nos siga retrasando proyectos de una envergadura que han contemplado todos los temas ambientales de la mejor manera, que han integrado a la ciudad de San Antonio”.

El titular de Ligamar trasladó la misma situación a la expansión portuaria de Valparaíso y subrayó la necesidad de evitar que dicho crecimiento se vea demorado “porque, como dicen en algunos casos, se encontró una tapa de bebida bajo tierra, porque hay muchas cosas que pueden estar bajo tierra en Valparaíso: hay cañones, hay buques, hay cualquier cantidad de cosas enterradas, pero no podemos frenar el desarrollo de un país que se da hacia el exterior por los puertos y recibe la mercadería desde el exterior por los puertos, por un tema de exageración en cuanto a las medidas ambientales o de las causas indígenas”.

“Yo creo que todo tiene que ser proporcional, tenemos que aprender que el desarrollo económico, geopolítico y social tiene que ir de la mano con el respeto al medio ambiente, que eso la Liga Marítima lo defiende y en lo personal también, y con el respeto a las costumbres de algunos centros que pueden ser de origen cultural o religioso para las etnias indígenas de nuestro país”, complementó González.

Puerto San Antonio estudiará las observaciones

Ante el documento emanado desde Conadi respecto a la posible afectación que provocaría el proyecto portuario que impulsa Puerto San Antonio a los grupos pertenecientes a pueblos originarios, el gerente general de la estatal, Ramón Castañeda, planteó que “ya hemos recibido oficios de diferentes organismos públicos que se tienen que pronunciar en el marco del proceso de evaluación ambiental, a propósito de la adenda complementaria que ingresamos el pasado 5 de junio”.

“Quedan todavía algunos oficios por recibir de diferentes instituciones. Los comentarios que hemos recibido los tenemos que analizar y dar respuesta, una vez que el Servicio de Evaluación Ambiental lo constituya en un Icsara. Lo que podemos comentar en este etapa, es que estamos en el proceso de consulta pública”, explicó Castañeda.

“El proceso de consulta pública suma a estas participaciones o a estos oficios que vienen de los servicios técnicos especializados en cada una de las materias, junto a la participación de la ciudadanía a través de sus observaciones, y luego de eso a nosotros nos toca pronunciarnos. Estamos trabajando para estudiar en detalle cada una de las observaciones y dar respuesta, en detalle también, a cada una de ellas, tal como lo hicimos el 5 de junio con respecto a lo que habíamos recibido anteriormente”, sostuvo el gerente general de EPSA.


 

Compartir

Recibe noticias como esta y otros temas de interés en tu mail, suscribiéndote a nuestro newsletter. No olvides también encontrarnos en redes sociales como @PortalPortuario

Tambien te puede interesar



Translate »