Por Redacción PortalPortuario
El presidente de Panamá, José Raúl Mulino, rechazó el pronunciamiento de China sobre el fallo que anuló un contrato portuario con CK Hutchison para operar los terminales de Balboa y Cristóbal.
Cabe recordar que la Oficina de Asuntos de Hong Kong y Macao calificó la decisión como “absurda”, “vergonzosa” y “patética”, y aseguró que el país asiático defenderá los intereses de sus compañías.
“Rechazo enérgicamente el pronunciamiento de la Oficina de Asuntos de HK y Macao por razón del fallo de la Corte Suprema de Justicia sobre el contrato portuario”, señaló Mulino a través de redes sociales”.
“Panamá es un Estado de Derecho y respeta las decisiones del Órgano Judicial que es independiente al Gobierno Central. La Cancillería se pronunciará al respecto y adoptará las decisiones correspondientes”, agregó.
Por su parte, CK Hutchison de Hong Kong recientemente informó que su filial Panama Ports Company (PPC) inició un proceso de arbitraje internacional contra Panamá.
La duración del procedimiento de arbitraje aún es incierta. Sin embargo, debido a las sensibilidades políticas entre Estados Unidos y China, así como a la complejidad del acuerdo, es posible que se extiendan durante varios años.
Finalmente, cabe mencionar que APM Terminals, una filial de Maersk , declaró que estaba dispuesta a operar temporalmente las terminales de Balboa y Cristóbal para evitar cualquier impacto en el comercio regional y global. La empresa ya ha sostenido conversaciones con el presidente panameño.












































