Por Redacción PortalPortuario
@PortalPortuario

El presidente de la República de Panamá, José Raúl Mulino, sostuvo reuniones con los principales ejecutivos de las navieras MSC y Maersk en el contexto del Foro Económico Mundial en Davos.
En el encuentro bilateral con el presidente de Mediterranean Shipping Company, Diego Aponte, Mulino abordó la posibilidad de abrir nuevas oportunidades de inversión y diversificar los socios estratégicos de los puertos panameños, consolidando -así- la posición de Panamá como uno de los principales centros logísticos y marítimos a nivel mundial.
En la reunión se estableció un compromiso aún mayor de trabajo conjunto, se abordó el interés mutuo en que la marina mercante panameña se modernice, optimice su registro de naves e incremente, asimismo, su participación en la actividad portuaria y logística.
En el encuentro, donde participó Ricaurte Vásquez, administrador del Canal de Panamá, se discutieron los intereses estratégicos de MSC en Panamá y su plan de colaboración con el Gobierno panameño enfocados en áreas clave como inversiones en infraestructura logística, transporte intermodal, así como la implementación de innovaciones tecnológicas en puertos.
Uno de los temas centrales de la reunión encabezada por Mulino y acompañado por Vásquez fue el aprovechamiento del Canal de Panamá, uno de los activos más importantes del país, que conecta 1,920 puertos en 120 países. A través del Canal, MSC planea optimizar sus rutas y costos operativos, mejorando la conexión entre los mercados de América, Asia y Europa.
Además, se exploraron posibles oportunidades de desarrollo de terminales portuarias en Panamá. A través de su filial Terminal Investment Limited (TiL), MSC mostró interés en expandir terminales en el país.
Por su parte, en la reunión con el CEO de A.P. Moller – Maersk, Vincent Clerc, se trataron las estrategias que permitan a esa naviera seguir apoyando los objetivos de Panamá en el fortalecimiento de la competitividad comercial y la modernización de la infraestructura portuaria y logística de Panamá.

Clerc, en concreto, expresó su interés en reforzar la relación histórica que Maersk tiene con el país y profundizar en su compromiso con el desarrollo económico de Panamá, particularmente en la modernización de la infraestructura portuaria y la sostenibilidad en las operaciones logísticas.
Actualmente, Maersk es una de las 185 empresas establecidas bajo el régimen de Sede de Empresa Multinacional en Panamá, lo que subraya la importancia de la empresa en el panorama económico nacional. La colaboración entre Maersk y Panamá tiene una larga historia que data de 1917, cuando los barcos de Maersk comenzaron a transitar por el Canal de Panamá. Este vínculo se consolidó con el primer tránsito de línea en 1928 y el primer tránsito de buque portacontenedores en 1975.
La empresa, con su experiencia global, aportaría soluciones innovadoras en términos de tecnologías portuarias y digitalización de procesos, lo que aceleraría la eficiencia de la cadena de suministro. Panamá, siendo un hub logístico mundial debido al Canal de Panamá, necesita constantemente modernizar su infraestructura, hasta la ferroviaria, para mantener su competitividad global.
En este contexto, Clerc presentó opciones y soluciones sobre cómo Maersk puede seguir colaborando con el Gobierno de Panamá para fortalecer la infraestructura logística y potenciar la competitividad del país en el comercio internacional. Estas iniciativas incluyen la optimización de los procesos portuarios y el uso de tecnologías innovadoras que facilitarán el intercambio comercial a nivel mundial.














































