Por Redacción PortalPortuario
El presidente del Directorio de la Empresa Portuaria San Antonio (EPSA), Eduardo Abedrapo, destacó el interés que distintos grupos inversores chilenos y extranjero por desarrollar el proyecto Puerto Exterior.
“Estamos avanzando lo más aceleradamente posible, siempre sobre bases técnicas y económicas sólidas, en el desarrollo y ejecución del proyecto Puerto Exterior, que es el gran proyecto de expansión portuaria de Chile”, sostuvo el titular de EPSA.
“En abril hicimos un llamado internacional para la Manifestación de Interés de compañías con experiencia en el desarrollo de proyectos portuarios de gran envergadura. En este proceso participaron 59 empresas tanto nacionales como internacionales, de las cuales 34 cumplieron con los requisitos de experiencia y capacidad en la ejecución de grandes proyectos portuarios. Estas empresas provienen de diversas regiones del mundo como Asia, Europa, América del Norte y del Sur, además de empresas chilenas. Estamos contentos con el interés que ha generado el proyecto”, complementó.
En este sentido, el directivo añadió que “la ingeniería desarrollada ha sido evaluada positivamente y cuenta con altos estándares internacionales, gracias al trabajo especializado de la Empresa Portuaria de San Antonio y la asesoría de las firmas de ingeniería portuaria contratadas. El interés que han manifestado empresas norteamericanas, tanto en la construcción como en la implementación tecnológica, e incluso en la eventual operación del nuevo terminal como concesionarios, resulta muy relevante para el éxito del proyecto”.
“La Manifestación de Interés permitió iniciar un diálogo reglado con los interesados en el desarrollo del proyecto, pero no impide que empresas que no participaron en esta etapa puedan integrarse a la licitación pública internacional. Sin embargo, las empresas que ya forman parte del proceso tendrán un conocimiento más detallado del proyecto, obtenido bajo estrictos acuerdos de confidencialidad y reserva. En ese sentido, nuestro objetivo es mantener la igualdad de trato y la neutralidad en el proceso, asegurando que sea productivo y exitoso”, expandió.
Tramitación ambiental
En lo que respecto a la tramitación ambiental del proyecto Puerto Exterior San Antonio, Abedrapo sostuvo que la estatal portuario se encuentra avanzando en aquella materia y “tenemos previsto entregar la adenda complementaria a principios de enero del próximo año. Paralelamente, seguimos trabajando en los estudios técnicos y en las respuestas a las observaciones surgidas durante este proceso”, acotó.
En esa línea, valoró la reciente e histórica firma de un acuerdo para resolver la afectación de la pesca artesanal local. “Hemos trabajado estrechamente con la comunidad de San Antonio y diversas entidades para que este proyecto sea percibido no solo como relevante a nivel nacional, sino también como un motor de desarrollo social y económico para la comuna”, remarcó.
“El acuerdo firmado con el 80% de los pescadores artesanales nos da tranquilidad y confirma que avanzamos de manera adecuada, no solo en los estudios ambientales, sino también en los acuerdos socioambientales necesarios para iniciar la ejecución del proyecto hacia 2026”, sumó.
De la misma manera, el presidente de Puerto San Antonio agradeció el respaldo que el Comité de Ministros, presidido por Conalog e integrado por los ministros de Transportes, Hacienda, Economía y otros ministerios sectoriales, entregó al proyecto, “destacando su importancia para la competitividad y el desarrollo económico del país. Además, ha subrayado la necesidad de que la Empresa Portuaria San Antonio trabaje en conjunto con la comunidad para asegurar un proyecto de calidad técnica, sustentable económicamente y que aporte socialmente a la comuna”, enfatizó.
“Esperamos convocar a licitación del proyecto el próximo año y obtener la Resolución de Calificación Ambiental (RCA) durante 2025. La RCA es indispensable para iniciar la construcción, aunque esto no impide que el proceso de licitación e incluso la adjudicación del contrato puedan realizarse previamente, como se ha hecho en otros proyectos de infraestructura en Chile, especialmente a través del sistema de concesiones”, concluyó.