Presidente de Rusia solicita revisar el acuerdo del corredor de granos de Ucrania

Por Redacción PortalPortuario.cl/Agencia Reuters

@PortalPortuario


El Presidente de Rusia, Vladimir Putin, dijo que quería discutir la reapertura del acuerdo negociado por la ONU que permite a Ucrania exportar su grano a través del Mar Negro, junto con amenazar con detener todos los suministros de energía a Europa si Bruselas limita el precio del petróleo ruso.

El pacto de cereales, facilitado por las Naciones Unidas y Turquía, creó un corredor de exportación protegido a través del Mar Negro para los alimentos ucranianos después de que Kyiv perdiera el acceso a su principal ruta de exportación cuando Rusia atacó a Ucrania por tierra, aire y mar. Diseñado para ayudar a bajar los precios mundiales de los alimentos mediante el aumento de los suministros de cereales y semillas oleaginosas, el acuerdo ha sido el único avance diplomático entre Moscú y Kyiv en más de seis meses de guerra.

Pero Putin indicó que lo firmado estaba entregando granos, fertilizantes y otros alimentos a la Unión Europea y Turquía en lugar de a los países pobres cuyos intereses eran el pretexto para el acuerdo y agregó que quería discutir el cambio de sus términos.

“Puede valer la pena considerar cómo limitar la exportación de granos y otros alimentos a lo largo de esta ruta. Rusia seguirá cumpliendo con sus términos con la esperanza de cumplir con sus objetivos originales”, señaló el mandatario ruso.

“Definitivamente consultaré al presidente de Turquía, el Sr. (Tayyip) Erdogan, sobre este tema porque fuimos él y yo quienes elaboramos un mecanismo para la exportación de granos ucranianos, en primer lugar, repito, para ayudar a los países más pobres”.

Sus comentarios plantearon la posibilidad de que el pacto se deshaga si no se puede renegociar con éxito o si Moscú no lo renueva cuando expire a fines de noviembre.

Ucrania, cuyos puertos habían sido bloqueados por Rusia después de su invasión en febrero comentó que los términos del acuerdo, que se firmó el 22 de julio por un período de cuatro meses, se estaban cumpliendo estrictamente y que no había motivos para renegociarlo.

El acuerdo lanzó un salvavidas a Kyiv, brindando una fuente de ingresos muy necesaria para una economía devastada por la guerra. No dice nada sobre a qué países debe ir el grano ucraniano y Naciones Unidas ha subrayado que se trata de una operación comercial, no humanitaria, que será impulsada por el mercado.

Según los datos del grupo de coordinación con sede en Estambul que supervisa la implementación del acuerdo, el 30% de la carga total, que incluye la destinada o enrutada a través de Turquía, se dirigió a países de ingresos bajos y medios-bajos.


 

Compartir
Tambien te puede interesar


Translate »