Por Redacción PortalPortuario/Agencia Noticias de Taiwán
El presidente de Taiwán, Lai Ching-te, declaró -en un video pregrabado- que el Gobierno adoptará diversas estrategias para mitigar el impacto del reciente arancel del 32 por ciento impuesto por Estados Unidos a los productos procedentes de Taiwán, a la vez que colabora con el sector privado a fin de ampliar el potencial de crecimiento económico de la nación.
Según Lai, las exportaciones de Taiwán a Estados Unidos alcanzaron los 111.400 millones de dólares estadounidenses el año pasado, lo que representa el 23,4 por ciento del total de las exportaciones. Entre los productos exportados a Estados Unidos, los productos competitivos de tecnología de la información y las comunicaciones (TIC) y los componentes electrónicos representaron el 65,4 por ciento, lo que demuestra que la economía taiwanesa mantiene una gran resiliencia, señaló Lai.
Taiwán no tiene previsto imponer aranceles de represalia a Estados Unidos, afirmó el mandatario, añadiendo que las inversiones de empresas taiwanesas en el país norteamericano también se realizarán según lo previsto si se alinean con los intereses nacionales.
El Gobierno ha formado un equipo liderado por el viceprimer ministro Cheng Li-chiun para iniciar las negociaciones con Estados Unidos, informó Lai. Las conversaciones tendrán como objetivo inicial la eliminación de aranceles, siguiendo el modelo del Acuerdo entre Estados Unidos, México y Canadá, indicó el mandatario.
Lai hizo hincapié en que el Gobierno planea aumentar la compra de productos estadounidenses, incluyendo equipos de defensa y productos agrícolas, industriales, petroleros y de gas natural, para reducir el déficit comercial. Asimismo, ayudará a las empresas taiwanesas a ampliar su inversión en los sectores estadounidenses de electrónica, TIC y petroquímica, a la vez que trabaja para eliminar otras barreras comerciales de larga data y abordar las preocupaciones de Estados Unidos sobre temas como los controles a las exportaciones de productos de alta tecnología.
El Gobierno seguirá apoyando a las industrias más afectadas por los nuevos aranceles, especialmente a las empresas tradicionales y a las micro, pequeñas y medianas empresas, reiteró Lai, añadiendo que propondrá planes actualizados de desarrollo económico a mediano y largo plazo para acelerar la transformación industrial y convertir a Taiwán en un centro de inteligencia artificial.
Lai concluyó comprometiéndose a fortalecer aún más la cooperación industrial con EE. UU. y a reunirse con representantes empresariales para revisar las políticas pertinentes y satisfacer sus necesidades.
Previo a las declaraciones de Lai, el primer ministro Cho Jung-tai ofreció una conferencia de prensa el 4 de abril para anunciar 20 medidas nacionales con el propósito de impulsar los sectores agrícola y manufacturero en respuesta a los nuevos aranceles. Con un presupuesto total de 88.000 millones de dólares taiwaneses (2.650 millones de dólares estadounidenses), las medidas amplían las exenciones fiscales, otorgan préstamos, y apoyan la transformación y diversificación de las empresas.