Por Pablo Carrasco, Concepción
@PortalPortuario
Los 520 kilómetros de distancia que existen entre la ciudad de Zapala, en Argentina, y el sistema portuario de Concepción, despierta interés en los ejecutivos de la Zona Franca de esa localidad, según detalló el presidente del directorio de dicha entidad, Roberto Ferracioli.
“La lógica es que estos son desarrollos comerciales. Por lo tanto, desde el punto de partida de zona franca, el puerto de Concepción queda 100 kilómetros más cercano que cualquier puerto nuestro sobre el Atlántico”, señaló Ferracioli.
La cercanía; sin embargo, no es el único aspecto que atrae a los argentinos que están invirtiendo cerca de 3 millones de dólares en habilitar los espacios necesarios para operar a comienzos del próximo de 2020. En ese sentido también los seducen otras características como el sistema legal y la cadena logística, como lo resumió el mismo representante de la Zona Franca.
“Una vía de comunicación muy rápida, con un sistema muy fluido que tiene Chile, con una seguridad jurídica muy importante. Para nosotros venir a ver como se manejan los puertos acá es muy importante”, acotó Roberto Ferracioli.
La visita, que se concretó en la Municipalidad de Talcahuano y se extendió al Puerto de San Vicente, no es la única efectuada por empresarios argentinos, lo cual ha tenido su réplica al otro lado de la cordillera. De hecho, en 2013, una delegación de la Región del Bio Bio visitó Neuquén para promocionar los servicios logístico-portuarios de la zona, algo que reconoció el directivo trasandino.
“Esta muy bien organizado, está muy bien plantadas las empresas que operan los puertos que son los que nosotros necesitamos para ingresar o egresar la mercadería que nosotros podemos operar desde la Zona Franca”, sostuvo Ferracioli.
Vaca Muerta
Hay esperanzas en que se logré desarrollar el proyecto de hidrocarburos no convencionales en la provincia de Neuquén, pero no solo se piensa en el área energética como posible fuente de negocios, si no que sería posible que circularan desde y hacia Zapala, otros productos y materias primas.
“Pensamos en madera, pensamos en insumos de alimentos ganaderos, pensamos en granos, pensamos en fruticultura, pensamos en muchas más alternativas a parte de la energía”, agregó el representante argentino.
Según Cristián Muñoz, Secretario Regional Ministerial de Hacienda del Bio Bio, ya van 2 mil 500 camiones que desde argentina han llegado a puertos regionales y se espera que la cifra llegue a los 5 mil al cerrar el año, por lo que la puesta en marcha de esta zona franca abre nuevas y inexploradas posibilidades de negocios, tanto para argentinos como para chilenos.
“Ellos hoy día están desarrollando un proyecto enorme , que tiene que ver con un espacio donde queden exento de impuestos federales y que les permita poder operar gran parte de ese proyecto que se llama Vaca Muerta, pero insisto, no es solamente lo único, hay un montón de posibilidades, también para los industriales chilenos que no logran colocar todos sus productos en Chile, que pueden llevarlos a Argentina”, cerró la autoridad regional.