Por Redacción PortalPortuario.cl
@PortalPortuario
El presidente del Puerto de Arica, Francisco Javier González, participó en el Seminario “Economía Circular: Nueva Ley de Residuos, Fomento al Reciclaje y Responsabilidad Extendida del Productor: Impacto para las Empresas, Instituciones Públicas y Comunidades”, convocado por la Cámara Chilena de la Construcción.
En el evento – realizado en Iquique – participó el presidente de la Cámara Chilena de la Construcción filial Iquique, Bernardo Alcazar y el seremi de Medio Ambiente de Tarapacá, Patricio Villablanca, quienes destacaron la importancia de contar con información respecto a cómo será la aplicación de la nueva Ley de Residuos y de qué manera la comunidad puede involucrarse para continuar aportando al resguardo del entorno.
En su exposición, el titular de Puerto Arica, valoró especialmente el trabajo que se puede realizar a través de los municipios, instituciones claves para la aplicación de la nueva ley dado que deberán incorporar en sus ordenanzas municipales la obligación de separar los residuos en origen.
“Pero sin duda, lo más importante es que los municipios promoverán la educación ambiental sobre prevención y valorización; podrán diseñar e implementar estrategias de comunicación y sensibilización y diseñar e implementar medidas de prevención. Es decir, se tendrá que trabajar con la comunidad para garantizar el éxito de esta nueva ley, que es un nuevo paso, en el camino de Chile por convertirse en un país que esté a la vanguardia de los temas ambientales”, afirmó González.
El personero recordó que Arica, el primer puerto de Chile en recibir el reconocimiento como empresa verde, ha asumido como propios aquellos temas que implican desarrollo y resguardo del medio ambiente, aplicando fórmulas para trabajarlo con la comunidad en distintas etapas.
Explicó que la economía circular promueve la producción de bienes y servicios de manera sostenible, reduciendo el consumo, el tiempo, las fuentes de energía y los desperdicios. “El principio básico de este modelo aplica la regla reducir, reutilizar, reparar y reciclar en un círculo continuo”, precisó.
En este ámbito, los próximos pasos serán desarrollar una serie de charlas con los públicos objetivos de Arica, a fin de propiciar el uso de la economía circular en distintos ámbitos.