Por Redacción PortalPortuario
@PortalPortuario
El Presidente de Chile, Gabriel Boric, afirmó que el Corredor Vial Bioceánico con Paraguay es un “proyecto prioritario” para el país. Además, aseguró estar expectante del desarrollo que puede traer esta iniciativa para los puertos chilenos.
El Corredor Bioceánico es un ejemplo de integración con hechos concretos, según destacó el mandatario chileno, quien se encuentra de visita en Paraguay acompañado de parlamentarios y gobernadores de Antofagasta y Tarapacá, así como el alcalde de Iquique, regiones que se verán favorecidas con la concreción de la ruta.
En la instancia de encuentro, Boric señaló que “estamos estableciendo procedimientos para hacer más expeditas y eficientes las operaciones de importación, exportación y de tránsito de bienes, lo que va a contribuir a aprovechar las preferencias arancelarias ya acordadas bajo el Acuerdo de Complementación Económica Chile-Mercosur. Todos estos avances van a contribuir al desarrollo de proyectos como el Corredor Bioceánico Vial, iniciativa que es estratégica para mejorar la conectividad e integración sudamericana entre las cuencas del Atlántico y Pacífico”.
“Este proyecto es prioritario para nuestro país y sabemos que también lo es para el Paraguay, por eso nos acompañan aquí representantes de la región de Antofagasta, Tarapacá y el alcalde de la ciudad de Iquique. Estamos expectantes, orgullosos y contentos del desarrollo que puede traer esta iniciativa para nuestro puertos, pero, además, porque es una iniciativa concreta de integración regional. Durante demasiado tiempo, la utopía de la integración regional en América Latina, y en particular en Sudamérica, se ha sustentado en la retórica y creemos que es tiempo de avanzar en hechos concretos y el Corredor Bioceánico que una Brasil, Paraguay, Argentina y Chile es una muestra clara y concreta del trabajo conjunto que va a beneficiar a nuestro pueblos”.
En este sentido, el presidente chileno sostuvo que las regiones de Tarapacá y Antofagasta se podrían transformar en un Hub Logístico al tratar cargas de países de la región con destino final en el mercado asiático.
“El Corredor Bioceánico representa un nuevo motor de desarrollo para impulsar la actividad económica, atraer nuevas inversiones, mejorar la eficiencia logísticas y la descentralización. En Chile es principalmente relevantes para las regiones de Tarapacá y Antofagasta en nuestro norte grande, que pueden convertirse en un Hub Logístico y en una puerta de entrada para Brasil, Paraguay y Argentina al mercado asiático”, acotó Boric.
“Chile ha basado su estrategia de desarrollo en la apertura al mundo. Tenemos Tratados de Libre Comercio (TLC) de última generación, pero también de integración en distintas áreas con la Unión Europea (UE), Estados Unidos, China, los países del Asia-Pacífico y durante este año estaré viajando a India e Indonesia -dos de los países más habitados del mundo- justamente para abrir nuevas rutas comerciales y culturales para nuestra patrio”, complementó.
En línea con lo anterior, el mandatario de Chile remarcó que “creemos que Paraguay puede también beneficiarse de esa apertura de Chile al mundo y estamos trabajando en otras iniciativas que son importantes para estos fines, como la implementación de zonas y depósitos francos otorgados al Paraguay en Antofagasta y la actualización del convenio para evitar la doble tributación entre nuestros países con el fin de incrementar el flujo recíproco de capitales con los más altos estándares de la OCDE”.
El conversatorio se desarrolló en el auditorio del Banco Central del Paraguay con la presencia de empresarios y autoridades de ambos países. El presidente Santiago Peña destacó las oportunidades comerciales y de integración en materia física, digital y de transferencia de conocimiento.
Corredor Vial Bioceánico
Mediante el trazado de 532 kilómetros a lo largo del Chaco Central, se concretará un corredor vial que permitirá unir a los países de Chile, Argentina, Paraguay y Brasil. Ya se habilitaron los primeros tramos, desde Carmelo Peralta hasta Mariscal Estigarribia, mientras se avanzan en los trabajos del tramo que se extenderá hasta Pozo Hondo en la frontera con Argentina.
El proyecto incluye la construcción de un nuevo puente internacional con Brasil, entre Carmelo Peralta y Puerto Murtinho, financiado en su totalidad por la Itaipu Binacional.