Por Alberto Zanela, T21
@GrupoT21
El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, informó durante su conferencia matutina que buscará revocar el contrato de “una empresa”, de la que prefirió reservar el nombre, debido a que consideró excesivo un contrato por 100 años.
“Estamos limpiando de corrupción. Me acabo de enterar de que el Puerto de Veracruz se lo concesionaron a una empresa, primero por 50 años, y 10 días después de que ganamos, esa empresa recibió otra concesión ampliándoles el plazo a 50 años más; imagínense una concesión del Puerto de Veracruz de un siglo. ¿Cómo es que firmaron eso? Y así está todo”, dijo el mandatario.
El título de concesión que en agosto de 2018 fue ampliado por la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) de México por un periodo adicional de 50 años es el que corresponde a la Administración Portuaria Integral de Veracruz S.A. de C.V., mismo que vence hasta 2094, como T21 lo informó.
“Hay que buscar que se revoque ese contrato para el manejo del puerto, todo, no sé el mecanismo, vamos a buscar que se revoque el contrato”, enfatizó el presidente.
El título de concesión de API Veracruz data del 1 de febrero de 1994 e incluye el uso, aprovechamiento y explotación de los bienes del dominio público de la Federación, que integran el recinto portuario del puerto de Veracruz. Las administraciones portuarias se encuentran reguladas en el capítulo V de la Ley de Puertos.
Como consecuencia de la ampliación natural del Puerto de Veracruz, que tiene una estimación de completarse en su totalidad en un plazo de 15 años, esperando la operación en su última etapa para el año 2030, y con la finalidad de fomentar y brindar las condiciones necesarias que generen certidumbre financiera y operativa de las empresas interesadas en invertir en la ampliación del recinto, en la amortización y recuperación de sus inversiones, fue que la API Veracruz solicitó la prórroga de la vigencia de la concesión y se autorizó hasta 2094.
“Me enteré hoy en la mañana lo del puerto, por eso el cambio de la dirección de Puertos y por eso ponemos orden en puertos, en aduanas, en migración, porque todo estaba echado a perder, corrupción por todos lados. Tenemos que limpiar y ahí vamos, poco a poco y hemos avanzado, pero todavía no. La prueba es que, hasta ayer, digo hasta hoy, conozco de este contrato”, sostuvo Andrés Manuel López Obrador.
De acuerdo con la Ley de Puertos, las administraciones portuarias integrales, que son 16 federales y de las cuales 14 corresponden a la SCT y 2 a la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) a través del Corredor Interoceánico del Istmo de Tehuantepec (CIIT), son entidades que se encargan de la planeación, programación, desarrollo y demás actos relativos a los bienes y servicios de un puerto, se encomienden en su totalidad a una sociedad mercantil, mediante la concesión para el uso, aprovechamiento y explotación de los bienes y la prestación de los servicios respectivos.
A través de estas empresas es que el Estado conserva la rectoría de los puertos, esto mediante un Consejo de Administración que incluso es presidido por el Gobierno Federal de México.