Por Redacción PortalPortuario
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Northern Lights JV anunció que el Northern Pioneer, el primero de una flota de cuatro buques de transporte de CO2, está listo para su entrega en Dalian Shipbuilding Industry (DSIC) en Dalian, China.
Esta es la primera empresa que ofrece transporte y almacenamiento de CO2 comercial como servicio. La instalación de recepción de CO2 en Øygarden, Noruega, se completó en septiembre y ahora está lista para recibir este elemento de las industrias noruegas y europeas.
El transporte marítimo es una parte integral de la cadena de valor de Northern Lights, y el Northern Pioneer es el primero de su tipo, diseñado a medida para transportar de forma segura CO2 licuado desde los sitios de captura en Europa hasta la terminal de recepción.
“Este es un gran momento para nosotros y para la industria de la captura y el almacenamiento de CO2. Celebramos que toda la cadena de transporte y almacenamiento está lista. Este buque y sus barcos gemelos permitirán un transporte de CO2 flexible y escalable en toda Europa”, afirmó Tim Heijn, CEO de Northern Lights.
El Northern Pioneer y su buque gemelo, el Northern Pathfinder, actualmente en construcción, están a cargo de DSIC, uno de los principales grupos de construcción naval de China. Dalian Shipbuilding Offshore (DSOC) está construyendo otros dos buques.
“Estamos muy orgullosos de diseñar y construir el primer barco del mundo para el transporte comercial de CO2. La entrega de este barco establecerá a DSIC como pionero en soluciones de este transporte y seguimos comprometidos a colaborar con Northern Lights para hacer realidad sus objetivos de CCS”, afirmó Lin Jiming, vicepresidente de DSIC.
El barco estará registrado en Noruega y será administrado por Kawasaki Kisen Kaisha (“K” Line).
“Estamos encantados de haber alcanzado un hito importante para la cadena de valor de Northern Lights al dar el primer paso en nuestro viaje. Con nuestro amplio conocimiento y experiencia en la operación de varios transportadores de gas licuado, el Grupo ‘K’ Line está decidido a trabajar en conjunto para contribuir a la descarbonización de Europa a través del transporte seguro y confiable de CO2 licuado” , afirmó Yukikazu Myochin, presidente y director ejecutivo de “K” Line.
El Northern Pioneer tiene una capacidad de carga de 7.500 m3, 130 metros de eslora, 21 de manga y cuenta con tecnologías bajas en carbono, vela de rotor asistida por viento y lubricación por aire.