Por Redacción PortalPortuario
El buque de carga pesada de 32.000 TPM llamado AAL Limassol, de la clase Super B de AAL Shipping, ha completado su viaje inaugural a Europa, entregando más de 89.000 toneladas de cargamento multipropósito en una sola travesía. El embarque supuso un récord de carga para el transportista.
“La entrega y el viaje inaugural del AAL Limassol ha sido un momento destacado del año para AAL”, afirmó Christophe Grammare, director general de AAL Shipping. “Teníamos confianza en el diseño de la clase Super B y en su capacidad y capacidad de carga”, acotó.
“La finalización del primer viaje inaugural de estos nuevos buques de tercera generación demuestra que esa confianza estaba bien depositada. Los buques de la clase Super B son todo lo que esperábamos y más. El AAL Hamburg ya está en servicio y el AAL Houston lo seguirá en breve. Otros cinco buques de este tipo se unirán a la lista y reforzarán aún más nuestra flota de tonelaje de carga pesada multipropósito de gran capacidad”, complementó.
El primer buque de la flota de la clase Super B, el AAL Limassol, fue entregado a AAL Shipping en una ceremonia formal de bautizo en el astillero CSSC Huangpu Wenchong en Guangzhou, China, el viernes 26 de abril. Poco después comenzó su viaje inaugural desde Asia hasta Europa, para el cual se había reservado una amplia variedad de cargas pesadas y de proyecto.
En China se embarcó grúa desmantelada, transformadores, módulos, camiones, rotores y dos barcazas de 135 metros de eslora que pesaban 1.650 toneladas y 1.425 toneladas, respectivamente. En su última parada en Asia, el buque hizo escala en el puerto indio de Tuticorin, en donde el AAL ECO-Deck entró en acción para facilitar la carga de 15 palas de turbinas eólicas terrestres, con un peso de 30,6 toneladas cada una. Esta combinación de carga significó que el viaje inaugural del AAL Limassol acomodara 89.000 toneladas de carga en total.
Una vez asegurada la carga, el AAL Limassol partió de Tuticorin rumbo a Europa, transitando por el Cabo de Buena Esperanza y el Canal de la Mancha hasta Klaipeda, su primera escala en un recinto portuario europeo, para descargar las palas de las turbinas eólicas. El AAL Limassol continuó su travesía para entregar el resto de la carga pesada en Róterdam, Amberes y Cuxhaven.
“El AAL ECO-Deckes un revolucionario sistema de extensión de cubierta que se instalará en los ocho buques de la clase Super B que se incorporan a la flota de AAL. Aumenta el espacio libre de cubierta a más de 5.000 metros cuadrados, utilizando los paneles de triple cubierta del buque. Con la cubierta extendida, AAL Limassol pudo estibar las palas eólicas de 80,5 m de largo junto a las grandes barcazas y otras cargas que ya estaban cargadas a bordo. Se colocaron en su lugar utilizando las propias grúas de elevación pesada del buque, que son capaces de levantar un total combinado de 700 toneladas”, dio cuenta la empresa.
En tanto, Valentin Gherciu, director de operaciones de AAL Shipping, afirmó que “el viaje inaugural del AAL Limassol es el ejemplo perfecto de la flexibilidad y funcionalidad del diseño de los buques de la clase Super B y su capacidad para acoger una gran y variada carga. En comparación con nuestros buques de la clase A, que tienen un peso muerto y un volumen bajo cubierta similares, la flota de la clase Super B puede manejar más carga, ya que no hay restricciones con respecto a la línea de visibilidad”.
“Hasta la fecha, el mayor volumen transportado por nuestra flota de clase A ha sido de aproximadamente 64.000 toneladas de carga. El viaje inaugural del AAL Limassol ya estableció un récord de más de 89.000 toneladas de carga, aproximadamente un 40 por ciento más de volumen de carga en un solo viaje, lo que demuestra lo que ahora podemos ofrecer a nuestros clientes de proyectos en todo el mundo”, añadió.
“El viaje ha sido un éxito absoluto. La configuración del buque nos brinda oportunidades no solo de mejorar nuestra oferta para los transportistas de carga de proyectos de todo el mundo, sino también de acceder a nuevos mercados, como las barcazas fluviales en el AAL Limassol, o el floreciente segmento offshore y otros tipos de proyectos importantes que están entrando en funcionamiento”, concluyó Grammare.