Por Redacción PortalPortuario
@PortalPortuario

El primer buque del servicio Cherry Express arribó al Puerto de Nansha, China, en el marco de la nueva temporada exportadora 2025 – 2026 que ya está en marcha.
El hito lo marcó el portacontenedores MSC Lome V, el que zarpó desde San Antonio Terminal Internacional (STI), concesionario de parte del Puerto de San Antonio, el pasado 11 de noviembre.
El envío marítimo hacia el gigante asiático corresponde al despacho inicial realizado por la exportadora Garcés Fruit, el que está compuesto por 370 contenedores refrigerados con cerezas frescas (unas 8 mil toneladas métricas).
Bajo este contexto, Iván Marambio, presidente de Frutas de Chile, señaló que “este año, el número de servicios Cherry Express directos a China ha aumentado prácticamente al doble que el año pasado. Gracias a este sistema logístico altamente eficiente y a las modernas tecnologías de cadena de frío y atmósfera modificada que preservan la frescura de forma natural, las cerezas chilenas pueden viajar más de 20.000 kilómetros y llegar al mercado chino en tan solo 23 días, con una calidad y frescura excepcionales”.
Zheng Nanshen, gerente general del mercado Guangzhou Jiangnonghui Market Service Management Co. Ltd., explicó que “tras la recolección, las cerezas chilenas se refrigeran rápidamente. Además, tras el lavado, la clasificación, la inspección y el envasado, se transportan a China mediante una cadena de frío ininterrumpida. Posteriormente, las cerezas se distribuyen en camiones refrigerados a instalaciones de almacenamiento en frío en mercados de todo el país y, finalmente, se colocan en vitrinas refrigeradas en el minorista”.
“Mantener un control de temperatura constante, durante todo el proceso, es clave para conservar las cerezas frescas. Por lo tanto, los consumidores deben refrigerarlas tan pronto como las lleven a casa para garantizar una mejor conservación”, complementó.
La travesía de la nave, además de marcar el inicio de los envíos de Cherry, también fue la recalada inaugural del nuevo servicio Alpaca de MSC entre STI y China, que ofrece más velocidad y fue optimizado con la tecnología Smart Reefer, justamente para la atención de este tipo de cargas.
Anteriormente, el gerente de operaciones regional de la naviera, Maximiliano Alcorta, destacó que “existe un intercambio comercial con Asia muy importante para el país y desde MSC queremos ofrecer más alternativas de conexión”.
Este año, la temporada de cherry partió una semana antes que el año anterior y será más extensa, dado que este 2026 el Año Nuevo Chino se celebrará desde el 17 de febrero al 3 de marzo, lo que supone más oportunidades para la producción nacional.
El MSC Lome V, nave con 264 metros de eslora, corresponde a la primera de nave del servicio Alpaca, uno de los cuatro recorridos que alojará STI durante esta temporada para la exportación de cereza mediante los buques Cherry Express.













































