Por Redacción PortalPortuario.cl
@PortalPortuario
El Yara Birkeland, el primer buque portacontenedores autónomo y completamente eléctrico del mundo, pronto comenzará a operar comercialmente.
Para ello iniciará un período de prueba de dos años, antes de entrar en funcionamiento totalmente autónomo en una ruta frente a las costas de Noruega.
El suministro de energía seguro y libre de emisiones lo proporciona un sistema de batería de 6,7 MWh con refrigeración líquida integrada para garantizar una temperatura de funcionamiento óptima.
El Yara Birkeland completó su viaje inaugural a Oslo a mediados de noviembre y luego navegó hacia Porsgrunn, el sitio de producción en el sur de Noruega de Yara International, un fabricante de fertilizantes y propietario del barco.
Leclanché suministró un sistema de baterías de 6,7 MWh (que representa la misma energía que 130 baterías Tesla Model 3) para el suministro de energía del buque portacontenedores de aproximadamente 80 metros de largo y 15 metros de ancho con un peso muerto de 3120 toneladas o 120 contenedores estándar (TEU).
Esta “embarcación verde” de propulsión eléctrica operará a una velocidad de servicio de aproximadamente 6 nudos, con una velocidad máxima de 13 nudos.
Una vez que se complete el período de prueba, el Yara Birkeland navegará de forma completamente autónoma transportando productos en contenedores desde la planta de producción de Yara International en Herøya hasta el Puerto de Brevik.
Yara International está siguiendo una estrategia de cero emisiones con la solución de propulsión totalmente eléctrica: la operación del barco desplazará alrededor de 40.000 viajes de camiones por año y las emisiones asociadas de NO x y CO 2 . También reduce el ruido y la contaminación del aire en el puerto. Las baterías se cargan automáticamente con electricidad procedente de fuentes renovables.