Por Redacción PortalPortuario.cl
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El Brussels Express, de 15.000 TEU, llegó a su puerto base de Hamburgo, convirtiéndose en el primer portacontenedores de gran porte convertido al uso de GNL en llegar a dicho centro portuario alemán.
En septiembre de 2020, cuando todavía se llamaba Sajir, el barco entró en el astillero de Huarun Dadong en Shanghai. Allí ya se habían hecho todos los preparativos para que una grúa flotante izara el tanque de GNL de 1.300 toneladas hasta la panza del barco, así como para realizar otros trabajos relacionados con la conversión.
“El hecho de que nunca antes se hubiera realizado una modernización de esta escala significó que enfrentamos numerosos desafíos, desde la planificación hasta la implementación. Hemos abierto nuevos caminos con la conversión, y ahora la probaremos con mucha precisión en la operación del mundo real”, dijo Richard von Berlepsch, Director Gerente de Gestión de Flotas de Hapag-Lloyd.
“El GNL fósil es actualmente el combustible más prometedor en el camino hacia cero emisiones. El objetivo a mediano plazo es tener operaciones de envío sin emisiones de CO2 utilizando gas natural sintético (SNG)”, agregó.
En un guiño al European Green Deal, Hapag-Lloyd ha rebautizado el barco como Brussels Express. Además, la frase “Shipping for a cleaner future!” adorna el rompeolas del castillo de proa.
El barco aún no está operando exclusivamente con GNL, ya que los trabajos de garantía final se realizarán al cierre de este viaje de ida y vuelta.
El primer abastecimiento de combustible de GNL completo se llevará a cabo en Singapur en el próximo viaje.
En el futuro, el barco, que actualmente opera en el servicio Far East 4 entre Asia y el norte de Europa, tomará combustible dos veces por viaje de ida y vuelta, una en Singapur y otra en Rotterdam.