Primer OPS para ferrys del Port de Barcelona arriba a terminal de Grimaldi

Por Redacción PortalPortuario

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Img: OPS en Puerto de Barcelona

El primer sistema Onshore Power Supply (OPS) para ferrys del Puerto de Barcelona ya se encuentra en la terminal de Grimaldi en el muelle de Sant Bertran. La llegada de este elemento marca el inicio de la cuenta atrás para tener el sistema operativo en enero, de forma que los ferrys que llegan al muelle comercial más cercano a la ciudad, puedan detener sus motores y funcionar sólo con la electricidad de origen renovable que les suministrará la OPS, reduciendo así las emisiones y el ruido que generan.

La OPS ha sido desarrollado por VINCI Energies Spain, adjudicataria del contrato para instalar el sistema en formato “llave en mano” y con una amplia experiencia internacional desplegando sistemas OPS como el que se está instalando en el muelle de Sant Bertran.

El OPS dará servicio a dos puntos de atraque para ferrys de la terminal y con una potencia inicial de 4MVA, ampliable hasta 6,5MVA, está diseñado para adaptar la tensión y la frecuencia a las necesidades específicas de cada barco.

La llegada de la OPS ha estado precedida por los trabajos de obra civil que han permitido hacer llegar la red de media tensión hasta la terminal y desplegar las conexiones de la OPS hasta el borde del muelle. El montaje de este OPS se completará a mediados de diciembre con la llegada del Cable Management System (CMS), diseñado específicamente para integrarse en la operativa de la terminal y dar flexibilidad para poder conectar los distintos ferrys que atracan.

Coincidiendo con los trabajos de instalación del nuevo sistema, Grimaldi ya vuelve a operar su ferry Ciudad de Palma, que ha sido modificado para poder conectarse a la OPS y detener sus motores mientras está amarrado en el Puerto de Barcelona. Gracias a estas modificaciones, previstas en el acuerdo que Grimaldi y el Port de Barcelona firmaron en febrero de 2022, la OPS podrá realizar conexiones diarias ya desde su entrada en funcionamiento, maximizando el ahorro de emisiones.

Como en el caso de la OPS de la terminal BEST del Puerto de Barcelona, el primero del Mediterráneo en una terminal de contenedores, el OPS de la terminal Grimaldi funcionará los dos primeros años en fase piloto, permitiendo a los operarios de la terminal y del Puerto de Barcelona conocer de primera mano las necesidades de este servicio pionero, avanzando conjuntamente hacia la descarbonización.

José Alberto Carbonell, presidente del Puerto de Barcelona, resaltó que “con el OPS para ferrys no sólo haremos más sostenible la actividad portuaria, sino que contribuimos a mejorar la calidad del aire de la ciudad y disminiuir el ruido donde podemos tener más impacto, en los muelles más cercanos al centro de la ciudad”.

El consejero delegado de Grimaldi en España, Mario Massarotti, aseguró que “este es un paso más hacia una operativa de Cero Emisiones de todos nuestros ferrys que hacen escala en Barcelona. Tanto los Cruise como los ECO, barcos que sirven las rutas con Italia, cuentan con un sistema de baterías que permite apagar los motores cuando los barcos están en puerto. Gracias a esta nueva infraestructura, también los ferrys de Trasmed, compañía del grupo que sirve el mercado de las Islas Baleares, dejarán de emitir a puerto”.

Plan Nexígeno

Con un coste de 3,5 millones de euros, la OPS de la terminal de Grimaldi ha sido financiado en parte a través del Programa de Apoyo en el Transporte Sostenible y Digital del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia. Durante los próximos cinco años y con una inversión superior a los 200 millones de euros, El Port de Barcelona desplegará gracias al plan Nexígeno sistemas OPS para electrificar sus principales muelles.

Este despliegue no sólo instalará OPS en las principales terminales del Puerto de Barcelona, también implicará la construcción de una nueva subestación eléctrica a partir de la cual se desplegará una nueva red de media tensión por todo el puerto, incluyendo una canalización submarina para conectar los suministros del muelle de la Energía y el muelle Adossat, que permitirá la electrificación de las terminales de cruceros.


 

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