Por Redacción PortalPortuario
@PortalPortuario
Tosca, el buque cisterna de combustible dual de GNL de GEFO, es el primer barco para productos químicos de la industria marítima en recibir la etiqueta Green Award CO2.
“Esta validación externa enfatiza el papel pionero de nuestra flota en el desarrollo de soluciones comercialmente viables a medida que los reguladores se ponen al día. La diferenciación como pionero será fundamental a medida que continúe la transición energética en la industria”, dijo Sven von Appen, director ejecutivo de GEFO Shipping Group.
Con una flota de 150 embarcaciones, de las cuales 92 cuentan con la certificación Green Award, GEFO realizó inversiones en tecnologías de reducción de emisiones, y la etiqueta de CO2 de Tosca es un hito en los esfuerzos de sostenibilidad de la empresa. Como el Tosca funciona principalmente con GNL, el barco logra consistentemente emisiones de carbono significativamente más bajas.
Sven von Appen precisó que “este logro no sólo coloca a Tosca a la vanguardia del segmento de buques cisterna para productos químicos especializados, sino que también consolida el estatus de Tosca como pionero. El buque también fue el primer quimiquero en el rango de 7.000 TPM que funcionó con GNL”.
Otros proyectos de GEFO implican el uso de combustibles verdes como metanol, amoníaco o hidrógeno verdes para sistemas de propulsión alternativos de barcazas interiores o buques de aguas profundas y el papel de un proveedor de servicios logísticos.
La búsqueda de ahorro de combustibles fósiles plantea enormes desafíos para los operadores de quimiqueros en rutas marítimas de corta distancia. Un paso más allá del cambio a combustibles alternativos es la instalación de ayudas a la propulsión mecánica. GEFO está a punto de instalar un rotor Flettner en uno de sus buques de aguas profundas más grandes. Esto proporcionará un impulso adicional y podría reducir el consumo de combustibles fósiles tradicionales hasta en 15%.