Por Redacción PortalPortuario
@PortalPortuario

Trapananda, el primer remolcador eléctrico de Chile y Latinoamérica, arribó a Puerto Chacabuco, donde estará desplegado para apoyar en las labores de recalada y zarpe de las naves que transiten por las aguas del terminal marítimo de la Región de Aysén.
Esta nueva nave, desarrollada por SAAM Towage en colaboración con la Empresa Nacional del Petróleo (Enap), entrará prontamente en operación en el mencionado recinto portuario austral, que será su puerto base.
Entre las características principales del barco, destaca su condición de cero emisiones de CO2 y su tecnología que permite reducir su ruido submarino, disminuyendo su impacto a las especies marinas.
El gerente general de la Empresa Portuaria Chacabuco (Emporcha), Felipe Candia, resaltó este hito y comentó que “en Chacabuco nos preparamos para recibirlo con entusiasmo. Creemos que representa un avance significativo en la búsqueda de una industria marítimo-portuaria más sostenible en el país, y un paso concreto en los esfuerzos por descarbonizar las operaciones en Chile, y desde Emporcha nos sentimos profundamente orgullosos de que SAAM Towage haya elegido nuestro puerto para iniciar las operaciones de esta innovadora embarcación”.
El gerente general valoró particularmente la colaboración público-privada involucrada en el desarrollo e implementación del proyecto, subrayando “que ha sido posible gracias a un trabajo coordinado y comprometido entre distintos actores del sector público y privado. Nuestro equipo en Emporcha ha colaborado activamente con SAAM y también con Copec Voltex, la empresa responsable de la ingeniería del proyecto, facilitando tanto los aspectos técnicos como regulatorios y apoyando la obtención de los permisos necesarios para implementar esta iniciativa”.
En esa línea, detalló que la estatal puso a disposición de SAAM Towage sus instalaciones, equipos y la capacidad que permita adaptar la infraestructura portuaria a los requerimientos específicos del remolcador eléctrico. “Además, hemos participado de manera estrecha en las gestiones relacionadas con el funcionamiento del equipamiento de carga y la operación de la embarcación”, añadió el ingeniero.
“Este proceso es un claro ejemplo de colaboración público-privada, que merece ser destacado. Ha reunido el esfuerzo conjunto de dos empresas del Estado: ENAP, como mandante del contrato bajo el cual opera este nuevo remolcador, y Emporcha, que aporta la infraestructura y el personal necesarios para materializar el proyecto. A esto se suma la disposición de SAAM Towage como dueño de la embarcación y el respaldo técnico de Copec Voltex a cargo de la ingeniería”, complementó el profesional.
“Reafirmamos nuestro compromiso con la innovación, la sostenibilidad y el desarrollo de una industria más limpia y eficiente, que beneficie tanto al país como a la región de Aysén”, concluyó el gerente general de Emporcha.













































