Por Redacción PortalPortuario
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El primer semestre de 2025 en el Puerto de Santos estuvo marcado por la continuidad del récord en la movimentación de contenedores. El volumen alcanzó los 2,8 millones de TEU, lo que representa un incremento del 7,8% respecto a los 2,6 millones registrados en el mismo período de 2024.
“El resultado refleja la capacidad del Puerto de Santos para responder a las demandas de sus clientes. A mediano y largo plazo, con las iniciativas ya en marcha —como la expansión del área portuaria, el dragado del canal de navegación a 16 metros de profundidad y la licitación del terminal Tecon 10— Santos se consolidará como el principal activo logístico del país”, afirmó Anderson Pomini, presidente de la Autoridad Portuaria de Santos.
Otro destaque del semestre fue el movimiento de desembarque (importaciones y cabotaje), con un aumento del 1,2% frente al año anterior. Se registraron 22,84 millones de toneladas en 2025 frente a 22,57 millones en 2024. Por otro lado, las operaciones de embarque sufrieron una caída del 1,7% debido al descenso en cargas de granel sólido vegetal: 65,49 millones de toneladas frente a 66,60 millones en el año anterior. En total, el resultado se mantuvo estable, con una disminución inferior al 1%, al pasar de 89,18 a 88,30 millones de toneladas, el segundo mejor resultado histórico para el puerto.
Movimiento mensual
Al igual que en el semestre, el mes de junio de 2025 también batió récord en la movimentación de contenedores, aunque con un descenso en el volumen total. Se movilizaron 511.200 TEU frente a 439.600 en junio de 2024, un aumento significativo del 16,3%.
Como en el semestre, junio también mostró crecimiento en el flujo de entrada y disminución en las salidas. Las importaciones totalizaron 4,19 millones de toneladas frente a 4,07 millones en junio de 2024 (+3%). Las exportaciones sumaron 11,84 millones frente a 12,26 millones el año anterior (?3,45%). En conjunto, se movilizaron 16,04 millones de toneladas, el segundo mejor resultado histórico para un mes de junio, pese a la caída del 1,8% respecto al mismo período del año anterior.
En junio, el Puerto de Santos elevó su participación en el comercio exterior brasileño al 29,9%, el mayor porcentaje de los últimos cuatro años. Le siguen el Puerto de Paranaguá (7,7%) y el Puerto de Itaguaí (5%), además del Aeropuerto de Guarulhos, con porcentaje similar.
Otras cifras
La soya (grano y harina) continúa siendo la carga de mayor volumen en el Puerto de Santos, con 29,61 millones de toneladas en el semestre (+2,6% frente a 2024). Le siguen el azúcar (8,83 millones, ?26,8%) y la celulosa —carga que sigue ganando protagonismo en el puerto— con 4,71 millones (+21,4%).













































