Por Redacción PortalPortuario.cl/Agencia Xinhua
@PortalPortuario
La primera locomotora híbrida de pila de combustible de hidrógeno desarrollada en China inició una prueba en una línea ferroviaria para el transporte de carbón en la Región Autónoma de Mongolia Interior del norte de China.
El proyecto de locomotora de energía de hidrógeno fue lanzado conjuntamente por la subsidiaria de Inner Mongolia de State Power Investment Corporation Limited (SPIC), CRRC Datong Co., Ltd. y Hydrogen Energy Co., Ltd. de SPIC.
En comparación con las locomotoras diésel tradicionales, se espera que la locomotora de nueva energía reduzca las emisiones de carbono en aproximadamente 96.000 toneladas al año en el ferrocarril de carbón de 627 kilómetros que une la mina de carbón de Baiyinhua en Mongolia Interior con el Puerto de Jinzhou en la provincia de Liaoning, en el noreste de China.
Li Lingtao, ingeniero jefe adjunto de CRRC Datong Co., dijo que la locomotora híbrida de pila de combustible de hidrógeno tiene una velocidad de diseño de 80 km por hora. Puede funcionar de forma continua durante 24,5 horas cuando está completamente cargado de combustible y su carga máxima de tracción en carreteras rectas alcanza las 5.000 toneladas.
La locomotora de nueva energía tiene amplias perspectivas de mercado para su uso en grandes fábricas, minas y puertos.
Con la emisión de agua, la locomotora de hidrógeno puede realizar cero contaminación durante el funcionamiento.