Por Redacción PortalPortuario/Agencia Xinhua
El Xin Shanghai, un buque operado por China Cosco Shipping Corporation Limited, llegó al Puerto Yangshan de Shanghai alrededor de las 3:30 p.m (hora local). de este miércoles después de un viaje de 23 días desde el Puerto de Chancay en Perú, convirtiéndose en ña primera nave en llegar a esa ciudad china procedente del nuevo puerto peruano que se inauguró en noviembre.
El viaje también marcó la apertura del enlace marítimo operativo bidireccional entre Shanghai y el Puerto de Chancay que es considerado como un proyecto insignia recientemente inaugurado de la cooperación de la Franja y la Ruta entre China y Perú.
La carga en el viaje incluye una variedad de productos peruanos, como arándanos, aguacates y productos minerales.
Según Wu Jianzhong, gerente regional de Joy Wing Mau Fruit Technologies Corporation Limited (JWM), propietaria de los arándanos peruanos en el barco, la mitad de los arándanos se distribuirán en Shanghai, apuntando a los mercados mayoristas y supermercados del este de China, mientras que el resto se enviará al norte de China.
Antes de la apertura del Puerto de Chancay, el comercio entre Perú y China se manejaba principalmente a través del puerto peruano del Callao. Ahora que el también llamado megapuerto está en funcionamiento, se han introducido más servicios de transporte de contenedores a lo largo de la costa oeste de América del Sur, lo que ha reducido el tiempo de envío entre Perú y China a alrededor de 23 días, mucho más rápido que el promedio actual del mercado.
Se espera que la puesta en marcha de la nueva ruta potencie el ingreso de frutas frescas y otros productos de Perú a los mercados de China y Asia-Pacífico.
Para garantizar la calidad de los productos perecederos durante el transporte, China Cosco Shipping Corporation Limited ha integrado tecnología de vanguardia y soluciones digitales. Estas innovaciones permiten el monitoreo en tiempo real de la temperatura y la humedad, lo que garantiza un proceso de cadena de frío seguro y eficiente.
De cara al futuro, la compañía planea ampliar sus rutas marítimas a partir del desarrollo del Puerto de Chancay y contribuir a establecer un nuevo corredor de transporte tierra-mar entre América Latina y Asia.
“Esta nueva ruta directa entre el Puerto de Chancay y Shanghai contribuirá a una red comercial interconectada más eficiente que unirá las regiones costeras de Perú con las áreas del interior, así como con otros países latinoamericanos”, afirmó Chen Xiaochen, gerente comercial para América Latina de Cosco Shipping Lines Co., Ltd.
La ruta es un hito importante en la estrategia más amplia de China para mejorar la conectividad marítima global, y demuestra el papel creciente del país en la construcción de una red comercial internacional más integrada y eficiente, añadió Chen.
Como el primer puerto inteligente y verde de Sudamérica, el Puerto de Chancay, inaugurado en noviembre, está ubicado a unos 78 kilómetros al norte de Lima, la capital peruana.
Con una longitud total de 1.500 metros y cuatro atracaderos, el puerto, impulsado por tecnologías inteligentes de China, puede manejar barcos con una capacidad de 18.000 TEU y se proyecta que procese 1 millón de TEUs anualmente, con capacidad de escalar hasta 1,5 millones de TEUs en el largo plazo.