Por Redacción PortalPortuario.cl
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Los primeros buques autónomos van a estar listos en los próximos meses, teniendo ya a China, Noruega y Japón anunciando la entrada en servicio de varias embarcaciones de este tipo antes de fin de año.
El primero de ellos será el AV Zhi Fei, un portacontenedores construido en China con capacidad para 300 TEU que operará entre los puertos de Dongjiakou y Qingdao. El barco, que tiene una eslora de 117 metros y una velocidad máxima de 12 nudos, fue desarrollado por la empresa tecnológica china Navigation Brilliance Technology, junto con la Universidad Marítima de Dalian y el Instituto de Investigación de Transporte Marítimo y Fluvial de China.
Navigation Brilliance llevó a cabo pruebas de navegación autónoma con un buque más pequeño, el Zhi Teng, para ensayar su tecnología. La intención es encargar portacontenedores autónomos de mayor porte, entre los 500 TEU y 800 TEU de capacidad, si el Zhi Fei tiene éxito. Esta previsto que esta nave entre en servicio el próximo mes de octubre.
También en China, Yunzhou Tech se asoció con Zhuhai Port Shipping para desarrollar una flota de buques de carga no tripulados, principalmente para el transporte de carga fluvial y costera.
En Europa, concretamente en Noruega, y tras más de un año de retraso debido, entre otros asuntos, a los efectos de la pandemia, el Yara Birkeland, un pequeño buque autónomo de propulsión eléctrica con capacidad para 120 TEU, empezará a operar entre los puertos noruegos de Herøya y Brevik antes de finales de este año.
Por su parte, en Japón, la naviera Nippon Yusen Kaisha (NYK) llevará a cabo pruebas durante febrero de 2022 de un buque portacontenedores autónomo en la ruta entre la bahía de Tokio y el puerto de Ise, situado a unos 300 kilómetros.
NYK también está llevando a cabo pruebas autónomas con uno de sus car carriers, mientras que Mitsui OSK Lines (MOL) busca comercializar gran parte de su tecnología autónoma que ha estado desarrollando en los últimos años.