Por Redacción PortalPortuario.cl
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Los puertos de Los Angeles y Long Beach están próximos a recibir los primeros dos camiones eléctricos de pilas de combustible clase 8 fabricados en el marco del proyecto Instalaciones de carga de emisiones cero y casi cero (Zanzeff), patrocinado por el estado de California.
Toyota Logistics Services y Southern Counties Express recibirán cada uno un camión Kenworth T680 clase 8 impulsado por un tren de tracción eléctrico de pilas de combustible Toyota. Estos dos camiones libres de emisiones se utilizarán para operaciones de transporte en los puertos de Los Ángeles y Long Beach.
“Hemos colaborado en el proyecto de camiones de hidrógeno de Toyota desde el principio y nos entusiasma ver los últimos modelos que se están lanzando para más pruebas”, señaló Gordon Reimer, presidente de Southern Counties Express. “Nos enorgullece estar asociados con el equipo de investigación y desarrollo de Toyota y confiamos en el avance continuo de esta tecnología”.
En 2021 se entregarán otros ocho camiones en el marco del programa, donde tres se destinarán a United Parcel Service para sus operaciones portuarias y dos irán a Total Transportation Services, otro operador portuario. Toyota Logistics Services también recibirá tres camiones adicionales.
“Después de pruebas exhaustivas con nuestros prototipos experimentales, estamos listos para el siguiente paso de incorporar más camiones a las operaciones de transporte”, observó Andrew Lund, ingeniero jefe de Investigación y desarrollo de Toyota. “El avance hacia los camiones libres de emisiones es más importante que nunca, y el proyecto Zanzeff ha sido fundamental para acercarnos a esa meta”.
“En la actualidad, el puerto participa en dieciséis proyectos de demostración de cero emisiones para apoyar el desarrollo de camiones para carretera que esperamos ayuden a introducir al mercado una tecnología viable libre de emisiones”, manifestó Chris Cannon, jefe de Sostenibilidad del Puerto de Los Ángeles. “La conversión de la flota de transporte del puerto a la tecnología de cero emisiones implica una enorme inversión financiera y requiere la colaboración y el compromiso de muchos actores, tanto públicos como privados, para crear un mercado viable para la tecnología de transporte libre de emisiones”.
“Estamos orgullosos de nuestra continua colaboración en el marco de este proyecto que busca implementar estos camiones como un paso importante en la verificación de las capacidades y el papel de la tecnología de pilas de combustible de hidrógeno en el camino hacia las emisiones cero”, agregó.
El desarrollo del modelo Kenworth T680 FCEV es parte de una subvención de 41 millones de dólares otorgada por la Junta de Recursos Aéreos de California (CARB), con el Puerto de Los Ángeles como primer solicitante.