Principales navieras asiáticas no han navegado a través del Canal de Suez en 2025

Por Redacción PortalPortuario

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Entre las diez principales navieras de transporte de contenedores, solo algunas europeas han hecho uso del Canal de Suez en 2025, mientras que las compañías asiáticas como Cosco, Ocean Network Express (ONE), Evergreen, Hyundai Merchant Marine (HMM) y Yang Ming no han navegado la vía egipcia.

En línea con las estadísticas de uso del canal por capacidad desde enero a octubre de Alphaliner, se tiene que CMA CGM es el único transportista que ha enviado bucles de alta capacidad en la ruta Este-Oeste, lo que tiene a la empresa francesa liderando la tabla.

El ranking ubica a Maersk en segundo lugar. A diferencia de CMA CGM, la naviera danesa solo transita por Suez mediante servicios regionales que conectan Tanger Med, Port Said y Yeda, evitando así las aguas del estrecho de Bab el-Mandeb, en la parte oriental del Mar Rojo.

“Entre las diez principales navieras, solo algunas europeas -incluidas Mediterranean Shipping Company (MSC) y Hapag-Lloyd- han hecho uso del canal. Las grandes asiáticas como Cosco, ONE, Evergreen, HMM y Yang Ming no han transitado por Suez en lo que va del año. Fuera del top ten, Wan Hai Lines de Taiwán fue el único operador de línea principal establecido que utilizó la ruta”, remarcó la consultora.

“Sorprendentemente, Akkon Lines de Turquía ocupa el tercer lugar entre los usuarios del Canal de Suez en 2025 hasta ahora. La naviera, que ocupa el puesto 41 a nivel mundial por capacidad de flota, opera bucles entre el Lejano Oriente y el Mediterráneo, así como entre India y el Mediterráneo, pasando por Egipto. El comercio entre India y Turquía parece haber aumentado notablemente, favoreciendo esta ruta por Suez”, agregó.

En la ruta Lejano Oriente–Mediterráneo, los tránsitos por el canal no solo fueron realizados por CMA CGM, sino también por numerosas salidas del servicio 5CX de SeaLead, la que actualmente está reduciendo sus operaciones.

El uso del Canal de Suez también ha sido impulsado por varios nuevos actores comerciales que han establecido bucles para atender el mercado ruso. Entre ellos se encuentran Safetrans, MLine, OVP Shipping, Sea Legend, Newnew Shipping y otros.

“Los servicios entre Asia y Rusia operados por estas compañías suelen utilizar buques relativamente pequeños y todas las travesías .tanto de ida como de vuelta- se realizan vía Suez”, remarcó Alphaliner.

“Así, estos operadores menores y el comercio con Rusia representaron nada menos que el 14,7% de la capacidad que transitó por el Canal de Suez en lo que va de 2025”, complementó.

CMA CGM

Los recientes tránsitos por el Canal de Suez de los buques CMA CGM Benjamin Franklin y su nave hermana CMA CGM Zheng He llevaron a algunos observadores de la industria a sugerir que las principales alianzas de transporte Este-Oeste del mundo podrían pronto reorientar sus redes desde el Cabo de Buena Esperanza hacia las rutas más cortas por el Mar Rojo.

“Sin embargo, a pesar de cierta desescalada reciente en el Mar Rojo, Alphaliner no comparte esta visión. Los itinerarios del servicio FAL1 de CMA CGM -en el que ambos buques realizaron sus tránsitos hacia el este por Suez- muestran que las próximas salidas desde el norte de Europa hacia Asia volverán a ser desviadas por África y el Cabo”, remarcó la consultora.

“Los dos tránsitos recientes, realizados de forma ad hoc, no fueron una gran sorpresa, ya que CMA CGM ha utilizado el canal de forma limitada pero constante durante este año. El servicio MED5 de Ocean Alliance, operado íntegramente por CMA CGM (BEX2), ha sido el único bucle que ha mantenido las rutas por el Mar Rojo y el Canal de Suez durante todo 2025, transitando regularmente con buques de entre 10.000 y 15.500 TEU”, complementó.

Los socios de CMA CGM en Ocean AllianceCosco Shipping Lines (AEM6), Evergreen (BEX2) y Orient Overseas Container Line (AAS)-comparten carga en este servicio, pero no aportan buques propios.

Además de este bucle, CMA CGM también utiliza la ruta por Suez para su servicio Medex, el que conecta Medio Oriente, el subcontinente indio y el Mediterráneo. Cosco (Mina) y OOCL (WM3) tienen asignación de espacios en esta prestación, aunque se opera fuera de la red Ocean Alliance.

“En las zonas peligrosas del Mar Rojo, los buques de CMA CGM suelen ser escoltados por la Armada francesa para su protección. Esto, junto con el hecho de que ambos servicios hacen escala en Beirut y transportan suministros importantes al Levante, además de que los propietarios franceses de CMA CGM son originarios del Líbano y tienen raíces sirias, podría haber disuadido a los rebeldes hutíes de atacar los buques de los servicios BEX2 o Medex”, concluyó Alphaliner.


 

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