Por Redacción PortalPortuario/Agencia Reuters
Los principales puertos petroleros de Venezuela entraron el martes 6 de enero en su quinto día sin entregar crudo a los clientes asiáticos de la estatal PDVSA, que son los principales compradores del país miembro de la OPEP, según mostraron datos de transporte marítimo, mientras Estados Unidos presiona a la nación mediante un embargo petrolero.
Chevron, principal socio de PDVSA en empresas conjuntas, reanudó el lunes 5 las exportaciones de petróleo venezolano a Estados Unidos tras una pausa de cuatro días y llamó a sus trabajadores en el extranjero de regreso a sus oficinas en Venezuela, a medida que se reiniciaban los vuelos hacia el país. La firma estadounidense se ha convertido en las últimas semanas en la única compañía que exporta de manera fluida el crudo venezolano.
Al menos una docena de buques bajo sanciones, los que habían cargado en diciembre, partieron de aguas venezolanas a comienzos de enero transportando unos 12 millones de barriles de crudo y combustible con destino a China.
Las naves salieron en modo oscuro o con los transpondedores apagados, rompiendo el bloqueo de petroleros impuesto por Estados Unidos desde el mes pasado.
Washington no ha aclarado si autorizó esas salidas. PDVSA no respondió de inmediato a una solicitud de comentarios.
Una parálisis de las exportaciones de petróleo hacia Asia podría obligar a PDVSA, que ha estado luchando por mantener la producción y las operaciones de refinación en marcha, a profundizar los recortes de producción que inició en los últimos días debido a una sobreacumulación de inventarios de crudo y combustibles residuales.












































