Por Redacción PortalPortuario.cl
@PortalPortuario
El proyecto de privatización del Puerto de Santos tiene la solución para financiar las obras del túnel Santos-Guarujá, que servirá para mejorar la movilidad de la Baixada Santista. La empresa que gane la subasta prevista para este año, que debe asegurar inversiones por valor de R$ 16 mil millones (USD 3.300 millones), depositará parte del valor de la concesión en un fondo, que servirá para la construcción de la obra vial.
Según el ministro de Infraestructura, Tarcísio Gomes de Freitas, la construcción del túnel es la mejor opción para promover la conexión seca entre Santos y Guarujá, para no obstaculizar el crecimiento de la estructura portuaria ni el movimiento de cargas en el lugar.
“Necesitábamos una solución para la travesía seca, que diera más seguridad a la navegación y que, desde el punto de vista de la financiación, fuera mejor en términos de costo en Brasil. Tenemos la tecnología necesaria para construir y operar el túnel, y hemos resuelto el tema de la financiación con el proceso de privatización del Puerto de Santos”, dijo el secretario de Estado.
Según el ministro, la concesionaria que gane la subasta de la terminal portuaria pagará la concesión, asegurando que el valor presente neto del túnel, que actualmente es negativo, aumente. “Una parte de la concesión será para el enlace São Vicente x Santos (Túnel do Maciço), otra parte para el Viaducto de Alamoa y otra parte para el enlace seco, creando más rutas de viaje que permitan despejar el tráfico de Baixada Santista”.
Para que este proyecto se haga realidad, un operador vial estará a cargo de la construcción y operación del túnel, pero el apoyo financiero vendrá del adjudicatario de la subasta para la privatización del Puerto de Santos. “Como el puerto tiene mucho poder financiero, puede acomodar fácilmente esta inversión. Tendremos una concesionaria vial para construir el túnel con sus carriles de ida y vuelta, el tranvía y la ciclovía, y lo mejor es que la salud financiera de este proyecto estará garantizada por la concesión del Puerto de Santos”, destacó Tarcísio.
Según el ministro, la privatización del Puerto de Santos ya despertó el interés del mercado, incluidos inversores y operadores internacionales. “Tenemos un modelo que está preservando la seguridad jurídica, el contrato de arrendamiento, y que se destaca desde el punto de vista competitivo, volcando mucha inversión”.
La modelización garantizaría toda la inversión necesaria para llevar a cabo una gran operación en el Puerto, que pasará de 160 millones de toneladas anuales manipuladas a 290 millones de toneladas anuales en las próximas décadas. El sitio se convertirá en el puerto más grande del hemisferio sur, además de aumentar la generación de empleo e ingresos en la región.